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Puntos clave

Las obras para integrar Feve empezarán en seis meses y estarán listas en seis años

El convenio no establece los porcentajes que deberán asumir las partes para realizar la infraestructura

La integración elevará la cota de la vía desde La Asunción para aliviar el aislamiento que atenaza a

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s. c. anuncibay | león
León

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Las primeras obras para integrar Feve y transformar su traza en un sistema tranviario comenzarán «en un plazo máximo de seis meses» y estarán terminadas en seis años, según establece el convenio marco que firmarán mañana en León el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, marca siete fases en el desarrollo de un proyecto que permitirá al Ayuntamiento contar con su línea de tranvía desde el Área 17 hasta Puente Castro y a la empresa pública entrar en el entramado urbano con su tren-tram desde Guardo, además de sumar un enlace directo con el Complejo Hospitalario.

El primer compromiso que asumirán Consistorio y Feve, tras la firma del contrato, será el de elaborar «en un mes» la programación de las actuaciones previstas para elevar la cota de la vía métrica. Al mismo tiempo, la compañía liderada por el leonés Ángel Villalba desarrollará antes del 6 de mayo «una propuesta para su análisis» y aprobación por el pleno municipal que conceda una «solución provisional» a los viajeros mientras duren las obras de integración, según los compromisos que adquirirán mañana los mecenas del proyecto. Las partes implicadas en el acuerdo «priorizarán» la ejecución de estos trabajos sobre el resto de los planificados para no perjudicar a los usuarios de Feve.

La empresa adscrita a Fomento «se compromete a iniciar las obras -”sólo las correspondientes a la solución provisional que se adopte-” en el plazo máximo de seis meses desde la firma del presente convenio».

A cuenta de Feve. La licitación, ejecución y financiación de todo el proyecto correrá a cargo de Feve, según recoge el acuerdo, que deja abiertos los plazos para completar las acciones más relevantes de la iniciativa. La elevación del tendido desde La Asunción podría estar lista en los próximos tres años, lo que cicatrizaría la herida por la que sangra el este de la ciudad, atenazado por la vía de ancho métrico.

La última fase de desarrollo, referida a la implantación de la nueva infraestructura tranviaria, que estará dotada de doble vía y catenaria -”al menos en el término municipal de León-” recoge un plazo «orientativo» de 72 meses para ejecutar todos los trabajos vinculados a la integración, «sin perjuicio de que conforme avancen las obras de establecimiento de desarrollo del presente convenio se fijen o modifiquen los calendarios o cronogramas concretos».

En este tiempo quedarían construidos los ramales a hospitales y el acceso a la Universidad de León, destinos que serán incluidos en los trayectos habituales de la ferroviaria de vía estrecha.

Sin fijar cuantías. Pero este convenio nada dice de las aportaciones económicas de cada unas de las entidades participantes. El ministro José Blanco tendrá que desvelar el sábado cuál será el porcentaje de financiación que asumirá de los 150 millones de euros para pagar la futura integración y la línea municipal de tranvía. Feve costeará los 70 millones que supone elevar la cota de la plataforma y construir los dos ramales -”así aparece en el documento-” y Fomento podría arrogarse otros 50 millones, hasta completar entre las dos entidades el 80% del coste total.

El Ayuntamiento cederá las plusvalías de los terrenos liberados a Feve para que ésta sufrague parte de la factura. Los aprovechamientos específicos estarán regulados mediante un convenio propio.

Del mismo modo, el consistorio deberá crear una Entidad Gestora del Tranvía de León, de la que podría formar parte una empresa privada, para explotar, junto a Feve, la línea Área 17-Puente Castro, que se construirá de manera solapada a la del tren-tram. El convenio que se cerrará mañana no establece los plazos para completar esta parte del entramado tranviario.