Diario de León

El Príncipe apela a los valores del Camino «para hacer de España una nación mejor»

Los presidentes autonómicos resaltan el valor de la ruta jacobea como nexo de unión de España y Europa

El Príncipe de Asturias durante su intervención en el acto de inauguración del Año Santo Jacobeo en

El Príncipe de Asturias durante su intervención en el acto de inauguración del Año Santo Jacobeo en

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón defendió la necesidad de aplicar los valores del Camino de Santiago, como la «fraternidad y la superación», para «hacer de España una Nación siempre mejor, orgullosa de su riqueza cultural tan diversa y plural, en la que las legítimas diferencias sirvan de acicate para lograr un país más cohesionado», informa Ical. Durante el acto de inauguración del Año Santo Jacobeo 2010 en la Colegiata Real de Roncesvalles (Navarra), se mostró «convencido» de que «el futuro de España se alimenta aplicando el espíritu de solidaridad» del apóstol Santiago. «El Camino es un tapiz de principios que nos ofrece la oportunidad de tomar el pulso a la vida y al espíritu; nos evoca concordia, solidaridad y unión, y nos invita a superarnos, a mirar más allá, a perseguir altas metas», aseguró Don Felipe, quien mostró su «emoción» por regresar por tercera vez a Roncesvalles para dar inicio al Año Jubilar Compostelano. Asimismo, recordó que en 1993 y 1997 realizó parte del Camino como peregrino y logró el jubileo junto a los integrantes de las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

Los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago reslataron ayer el valor de la ruta jacobea como nexo de unión de España con Europa y germen de la conciencia europeística.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó que la vía jacobea «contribuye a crear futuro desde nuestro pasado», al tratarse de «un fresco que refleja el esplendor, los dramas, los avatares, los fragmentos de historia de este viejo continente». Para Iglesias, el Camino fue el «eje vertebrador de una primera aproximación a la idea de Europa», porque las peregrinaciones tenían «una visión amplia del territorio y de la sociedad».

Camino de valores. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, insistió en que la vía jacobea, «crisol de culturas», que promueve la veneración del Apóstol, «fomenta valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto y la tolerancia que han cimentado nuestra historia como país».

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reivindicó la declaración del Camino del Norte como Patrimonio de la Humanidad, a la que se suman en la petición las comunidades de Asturias y País Vasco.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, reflexionó sobre el sentimiento europeo, del que dijo «sus cimientos se encuentran en el Camino», puesto que «los peregrinos son la mejor prueba de que la moderna idea de Europa se encontraba en la ruta jacobea».

El presidente del País Vasco, Patxi López, puso de relieve su intención de «cuidar el trazado y bienes artísticos del Camino del Norte para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Camino del Norte».

El presidente de Asturias, Ramón Areces, no asistió por encontrarse en Bruselas y la consejera de Cultura declinó intervenir en el acto.

tracking