Cerrar

Herrera: «La ruta es factor de repoblación vital y económica»

El Príncipe Felipe saluda a Juan Vicente Herrera a su llegada a Roncesvalles.

Publicado por
C. V. F. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, incidió ayer, durante la inauguración del Año Jacobeo 2010 en Roncesvalles, presidido por los Príncipes de Asturias, que el Camino de Santiago supone una vía «de fe para unos y de conocimiento para otros», sin olvidar que se trata «de un factor de repoblación vital y económica para tantos pueblos». El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que la comunidad «está preparada para ofrecer más de 2.300 kilómetros de espíritu jacobeo», 375 de ellos situados en el Camino Francés, «que se pondrán de fiesta para recibir a miles de peregrinos». En este sentido, destacó que en Castilla y León se anudan todos los trayectos procedentes de las «hermanas tierras» del País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura y Madrid para adentrarse en la «hermana Galicia». Es, por lo tanto, una comunidad con un importante legado artístico y cultural que «hunde sus raíces en los cimientos más profundos de la vieja Europa».

Con un discurso muy personal y en ocasiones intimista, explicó que a lo largo del tiempo ha tenido la oportunidad «de recorrer muchas etapas por las distintas rutas jacobeas, compartiendo camino y posada con gentes de muy diversa condición», lo que le ha permitido «ser testigo» de la «atracción» que éste ejerce para muchas personas. En este sentido, apuntó que entre las razones para emprender el Camino de Santiago figura «el reencuentro con el mundo del espíritu para aliviar desengaños, esperanzas rotas o ilusiones perdidas», ya que «siempre la fe y la esperanza acompañan a los peregrinos a Compostela». «Hoy muchos buscan el reencuentro con el mundo del espíritu, y experimentan en el Camino una convivencia rica en valores. No hay camino sin meta, ni meta sin esperanza», manifestó el presidente.

Herrera, que abrió el turno de intervenciones de los presidentes de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago, precedido por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, destacó que la vía jacobea «no solo da respuesta a sentimientos individuales, sino que ha contribuido como un lazo a unir los distintos pueblos, porque lo distinto no separa, sino que enriquece». Es, dijo, un Camino de fe para muchos, de conocimientos para otros «y experiencia excepcional para todos los que lo han recorrido». «Muchos caminos se preparan para adentrarse en Castilla y León, y nuestra Comunidad se empapa de la historia y los pasos de los peregrinos que la han recorrido durante siglos», señaló el presidente de la Junta. «Los peregrinos», -” añadió-”, «pese a ser conscientes de las diferencias y aportando diversas historias, vuelven con el sentimiento de formar parte de una gran familia». El presidente de la Junta aseguró que «el Camino es una experiencia, una aventura».

Cargando contenidos...