Salgueiro suma al compromiso con el 1.100 aniversario la vocación de permanencia
La consejera de Cultura y Turismo presidió en Madrid la presentación de la Conmemoración del Reino
María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo, se mostró, ayer en Madrid, convencida de que la Conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León, bajo el eslogan de Raíces 910-"2010, será una apuesta con «compromiso de permanencia», tal y como explicó en un acto de celebrado en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de la capital.
Al margen de la puesta en valor del conjunto, como evento divulgador de carácter interdisciplinar, Salgueiro aseguró que el objetivo es «que no se quede en eclosión efímera y sí, entre nosotros en ese afán de permanencia en el tiempo». El acto contó con representantes de las instituciones implicadas en la conmemoración, como Javier Chamorro, vicealcalde de León y presidente de la Fundación León Real; Martín Marcos Martínez, diputado de Cultura de la Diputación y Juan Pedro Aparicio, comisario de todas las actividades y que también intervino. El catedrático australiano John Keane, autor de Vida y muerte del Parlamentarismo, y que sitúa a León como madre de lo que luego serán los parlamentos, explicó sus teorías desde lo antiguo a su implicación con los tiempos modernos.
La consejera de Cultura afirmó que para cumplir esos enunciados, y mantener el legado del Reino de León en toda su vigencia, el Centro de Interpretación con sede en León será «núcleo fundamental». Y para ello, Salgueiro señaló que «desde la Junta y la Consejería, lo que puedo, además de contribuir a todo lo que se hace, es animar a que este acontecimiento se acerque a la gente. Conocerlo, darlo a conocer y saber transmitirlo». Y consideró Salgueiro esta misión como una obligación en la que todos deben estar implicados.
En ese sentido, la representante del Gobierno autonómico apeló a que se fomente la importancia de que «todos los pueblos sepan su origen para conocer sus raíces y como forma de crecer como sociedad y comunidad», relató.
María José Salgueiro también quiso destacar en Madrid que «la importancia del Reino de León está fuera de toda duda, por lo que supuso y por lo que es en cuanto a cuna del Parlamentarismo», remarcó. Y como objetivos de la conmemoración, el alto cargo autonómico indicó como objetivos «atraer la atención sobre el legado cultural, artístico, social y político», en un contexto histórico tan especial como se dio en torno a 910. Un acontecimiento capaz de unir en la comisión conmemorativa a la Junta, las diputaciones de León, Zamora y Salamanca, La Fundación León Real, la SECC (Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales), la Universidad de León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Instituto Leonés de Cultura y el Instituto de Estudios Bercianos.