Diario de León

Los ecologistas critican que Zapatero ponga el almacén «a sólo 50 kilómetros de su casa»

Los ayuntamientos afectados por el ATC creen que acabará con la producción agroganadera de la zona

Ismael González, Urbano Seco, Manuel Martínez y Ángeles Murciego, durante la rueda de prensa de ayer

Ismael González, Urbano Seco, Manuel Martínez y Ángeles Murciego, durante la rueda de prensa de ayer

León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos nucleares (ATC) «Tierra de Campos Viva», que aglutina a vecinos de León, Zamora, Palencia y Valladolid anunció ayer en León la convocatoria de una manifestación que se celebrará el próximo domingo 14 en Villalón de Campos a partir de las 12.00 horas. En el transcurso de la protesta, las organizaciones que la conforman criticarán que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, colabore en la creación de un cementerio nuclear «apenas a 50 kilómetros de su casa».

Al acto de presentación acudieron el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco y los representantes de Ecologistas en Acción Manuel Martínez, Ismael González y Ángeles Murciego.

«Para nuestro ayuntamiento», manifestó Seco «sería un mazazo terrible. Provocaría problemas irreversibles para el desarrollo de la zona y después de lo que nos ha costado conseguir la Indicación Geográfica Protegida para el Puerro de Sahagún y las denominaciones de origen para los vinos de la zona», se quejó el regidor.

«Tierra de Campos se localiza en cuatro provincias y a nosotros nos coge a menos de 25 kilómetros de todos estos pueblos que han tenido la feliz ocurrencia de solicitar este tipo de instalaciones tan peligrosas», criticó.

Manuel Martínez también resultó crítico con el proyecto. «Si no hay prisa por empezar a construirlo, tampoco entiendo qué urgencia tiene que haber para encontrar las soluciones. Primero lo que hay que hacer es dejar de producir residuos, y después ya nos plantearemos dónde los almacenamos. Lo suyo sería que (los residuos) se los queden los sitios que los producen, porque el transporte también es muy peligroso.

«En 1975 ya fue un acierto que la oposición ciudadana consiguiera que no se instalara la central que se había proyectado para Valencia de Don Juan. La provincia salió ganando con todo aquello y ahora tenemos que luchar por el mismo objetivo», insistió Martínez.

«Es una decisión antidemocrática y se está ofreciendo una visión parcial del problema cuando en realidad es mucho más complejo que todo lo que se está dando a entender».

Más información

www.anticementerionuclear.org

tracking