Diario de León

El PSOE abre la ronda de contactos para salvar las reformas del Gobierno

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, dialogará durante dos semanas con todas las fuerzas del Congreso y cerrará las reuniones el día 26 con el PP

Al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alonso, le espera una dura tarea.

Al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alonso, le espera una dura tarea.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se entrevistará durante dos semanas con los responsables de todos los grupos parlamentarios para comprobar el grado de respaldo con que cuenta el Gobierno para llevar a cabo su plan de reformas para acelerar la salida de la crisis. Empezará hoy con CiU y, tras ocho reuniones, terminará con el PP el 26 de febrero.

Alonso sabe que serán muy pocas las medidas para las que podrá contar con el PP, por lo que su principal objetivo es determinar si encontrará apoyos suficientes en los grupos minoritarios para salvar la agenda económica de Zapatero y con qué condiciones sin contar con el principal partido de la oposición. Los temas fundamentales de la «hoja de ruta» gubernamental son el plan de saneamiento del déficit, la reforma del mercado laboral, los cambios en el sistema de pensiones, el bloque de leyes para una economía sostenible, y un pacto para la reforma educativa.

El responsable socialista inaugurará la ronda de contactos con CiU, el partido que revolucionó la semana pasada el panorama político al poner sobre la mesa la necesidad de que todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y las comunidades autónomas sellen un gran pacto de Estado para sacar la lucha contra la crisis de la pelea partidista y emprender las reformas que exige la delicada situación económica y de desempleo. Pese a que el portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, insistirá durante la reunión con Alonso en la necesidad del gran pacto de estado, la fórmula del acuerdo de emergencia nacional parece ya condenada al fracaso porque el Gobierno cree que la situación no justifica una medida tan excepcional y el PP no está dispuesto a pactar salvo que el Ejecutivo reconozca sus errores, rectifique su política económica, y adopte como propias sus fórmulas para salir de la crisis.

Los socialistas se reunirán con CiU sólo unas horas antes de que el pleno del Congreso viva una duro debate sobre la situación económica de España, en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, aspira a transmitir el mensaje de que Zapatero y su Gobierno han fracasado en la gestión de la crisis y han restado credibilidad a España en el exterior por lo que lo mejor que puede hacer es dejar paso a la alternativa «popular».

La ronda tendrá su día fuerte el próximo jueves y el tramo final de los encuentros se producirá la semana próxima. El viernes Alonso cerrará los encuentros con una entrevista con Soraya Sáenz de Santamaría, la responsable del PP en el Parlamento, de la que ni uno ni otro esperan nada.

tracking