Diario de León

joaquín otero | portavoz del grupo mixto

«Es una utopía ponerla en marcha por la crisis»

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero, consideró ayer una «utopía» la Agenda para la Población en Castilla y León porque en una situación de crisis económica es una «utopía» ponerla en marcha, dado que el crecimiento de la población o el descenso de la despoblación va ligado íntimamente a la creación de empleo, dijo.

Las medidas, no obstante, le parecieron «bien» a Otero pero «para cuando se salga de la crisis económica». «No se puede haber elegido un momento peor», remarcó Joaquín Otero, quien añadió que la despoblación no es el problema, sino la consecuencia de la mala ejecución de ciertas políticas públicas de las distintas administraciones. «Nadie pone en duda que la población y el empleo son dos conceptos íntimamente unidos porque si hay empleo hay población», aseveró. Por ello, se felicitó por el hecho de que la Junta cuente con este «borrador» de medidas que «todavía se puede pulir y mejorar», pero para cuando se salga de la crisis, insistió.

Otero se refirió también al trabajo desarrollado en las Cortes en el 2004, donde comparecieron diversos expertos en la Comisión creada para tal efecto y que se cerró con 77 medidas de lucha contra la despoblación, a juicio del portavoz del Grupo Mixto, más parecidas a «un programa electoral y a puro dogma». Al respecto Herrera recordó que en el periodo de vigencia de esas medidas el número de habitantes de Castilla y León ha crecido en 55.000 personas.

Además, Joaquín Otero preguntó al presidente de la Junta de dónde saldrán los más de 3.000 millones de euros anunciados para el desarrollo de las medidas de esta Agenda. En un primer término, dijo no entender si ya está presupuestado para 2010 y si es adicional preguntó, de dónde va a salir ese dinero, al tiempo que recordó que el Gobierno ha apelado a las comunidades autónomas a recortar el gasto público y que cifró para Castilla y León en 500 millones. Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto pidió a la Junta que se destinen fondos y medidas para corregir los grandes desequilibrios territoriales en Castilla y León. En el final de su intervención Otero dijo que en breve contribuiría al crecimiento de la población «con una nueva habitante» en su propia familia. Motivo por el que tanto el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dieron la enhorabuena a Otero.

tracking