Cerrar

Reportaje | ical

Más que realidad, «tópicos»

La Agenda reflexiona sobre las razones por las que existe una percepción tan pesimista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agenda de la Población sostiene que la percepción negativa acerca de la situación demográfica de la comunidad es más que una realidad un conjunto de tópicos que, además, supone un «peligro» ya que se puede construir «un caldo de cultivo que opere en contra de nuestra propia capacidad de crecimiento demográfico». En este sentido, el texto íntegro de la Agenda explica, por ejemplo, que si la residencia en un determinado territorio está condicionada a decisiones personales, «la existencia de una visión negativa de ese territorio, o el sentimiento de inferioridad en el mismo, no puede ser favorable en ningún caso». Por ello, considera esta percepción social negativa como «parte del problema» de la población en la comunidad y aboga porque el reto que enfrente la Junta no sea tanto de luchar contra la despoblación como el de «mejorar nuestra evolución demográfica», algo que considera una prioridad para Castilla y León, así como para la gran mayoría de regiones europeas.

También rebate lo que considera otro tópico: el hecho de que el envejecimiento sea el problema. El texto admite que Castilla y León está entre las autonomías con un mayor porcentaje de población de más de 65 años de Europa, si bien en los últimos años se ha estabilizado. Sin embargo, parte de la idea de que «el envejecimiento es la evolución deseable de las sociedad humanas» y que la atención a los mayores es «la responsabilidad de una sociedad solidaria».

La Agenda reflexiona sobre las razones para que exista una percepción tan pesimista de la evolución demográfica de la comunidad y cita tres factores: el peso de la historia, ya que Castilla y León sufrió una sangría migratoria en la segunda mitad del siglo XX; las condiciones sociodemográficas consecuencia de esta emigración masiva con que inicio la etapa autonómica, y el menor crecimiento relativo de la población que la media de España.

Cargando contenidos...