Diario de León

ana redondo | portavoz del grupo socialista

«Su agenda no vale sin una ordenación del territorio»

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ana Redondo, exigió ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, una ley integral y trasversal contra la despoblación en lugar de la agenda que presentó ante el Parlamento autonómico, una normativa que la socialista reclamó como un «punto de partida distinto, frente a las eternas promesas» del Gobierno autonómico.». Necesitamos garantías de que la Junta está dispuesta a ponerse en marcha y asumir los costes de una auténtica política de repoblación», dijo. Redondo defendió que la ley tiene «todas las ventajas», ya que representa un «gran proyecto de consenso social y político, imprescindible para transformar una realidad que no nos gusta». Asimismo, reclamó que esa ley esté acompañada de un mapa de comunidad, porque, dijo, «su agenda no vale gran cosa sin una correcta ordenación del territorio» que corrija los desequilibrios territoriales. «El mapa es el gran proyecto de comunidad que usted ha olvidado traer», añadió.

La portavoz socialista incidió en que una ley es necesaria ante la falta de garantías sobre la apuesta de la Junta por el reequilibrio territorial, ni tampoco por los jóvenes, las familias y los inmigrantes. Asimismo, criticó el «pupurri» presentado por Herrera y aseguró que la agenda es una «retahíla de medidas» que tampoco prioriza la mejora de la competitividad y para crecer demográficamente, dijo, «sólo hay un camino, generar empleo».

Redondo pidió a Herrera que asuma la responsabilidad política por los malos datos demográficos de la comunidad, «como prueba de que esta vez la Junta va en serio» y criticó al presidente por acudir a las Cortes sin un informe riguroso sobre las causas del fracaso de las anteriores medidas, así como un diagnóstico realista de la situación. Al respecto, indicó que «la reacción de un líder no puede ser dudar de los datos incómodos y enrocarse en presentar una verdad institucional muy diferente a la verdad social que viven los ciudadanos».

Añadió Redondo que la agenda no presenta «ni un solo euro adicional, ni un solo recurso específico» y destacó que el compromiso de 3.300 millones de Herrera no está consignado en la ley de presupuestos». O es que esta agenda es quizá un nuevo presupuesto, alternativo al que acabamos de aprobar», preguntó para agregar que si esto es así, «además de una burla al Parlamento, su agenda es la prueba palpable de que la Junta no ha priorizado la lucha contra la despoblación», reprochó.

tracking