Cerrar

El etarra detenido en Gerona iba a activar un comando en España

Agentes de la Policía Nacional trasladan al detenido en Portbou hasta Madrid.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en la estación ferroviaria de Portbou, en la frontera con Francia por Gerona, al etarra «liberado» Faustino Marcos Álvarez, quien armado y procedente de Francia, supuestamente llegaba a España con la intención de buscar infraestructura para activar un comando.

El arresto tuvo lugar sobre las diez de la mañana durante un control rutinario de documentación en el tren Mare Nostrum/Catalán Talgo. Este convoy parte de la ciudad gala de Cerbère y, antes de la frontera, tiene paradas en Perpignan, Narbonne, Bexiers y Montpellier. Uno de los agentes sospechó de Marcos Álvarez, donostiarra de 38 años, al que pidió su documentación y que resultó ser falsa.

Durante el registro de su equipaje, los funcionarios encontraron un revólver Smith-Wesson calibre 38, de la partida robada en Vauvert en octubre del 2006, 13 cartuchos, tres documentos de identidad españoles falsos, dos cartas de identidad francesas, un ordenador portátil, cinco lápices USB, dos discos duros externos, varios cedés y deuvedés y alrededor de 6.000 euros.

Tal cantidad de efectos y, sobre todo, el dinero hace pensar a las fuerzas de seguridad que Marcos tenía órdenes de establecerse en España para crear un nuevo talde, quizás en la costa Mediterránea, por donde trascurre el Mare Nostrum. El problema para determinar dónde exactamente es que este tren tiene innumerables paradas antes de su destino final, en Cartagena, entre ellas Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante o Murcia.

El etarra, que fue trasladado a Madrid a las 16.00 horas en un coche camuflado y escoltado por una docena de agentes, permanecía huido desde septiembre del 2002.

Cargando contenidos...