Diario de León

El debate sobre la crisis apunta a un duro careo entre Zapatero y Rajoy

El Gobierno sólo busca acuerdos concretos para sacar adelante su agenda de reformas y el PP exige una «rectificación total de la política económica» o nada

El portavoz parlamentario del PSOE, Alonso, junto al portavoz de CiU, Durán Lleida.

El portavoz parlamentario del PSOE, Alonso, junto al portavoz de CiU, Durán Lleida.

Publicado por
a. t. / a. m. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El debate monográfico sobre la situación económica que se celebrará hoy en el Congreso apunta a una confrontación política sin cuartel entre el Gobierno y el PP, a una discusión a cara de perro en las antípodas del pacto de Estado para sacar al país de la crisis reclamado por partidos, sindicatos, empresarios y el propio Rey.

El Gobierno resta excepcionalidad a la cita y ve el debate como una comparecencia más de José Luis Rodríguez Zapatero en el Parlamento para informar de la evolución de la crisis y de la política del Ejecutivo. El PP, sin embargo, busca convertir la discusión en una mezcla entre debate sobre el estado de la nación anticipado y moción de censura, que permita visualizar el hundimiento de la credibilidad del Gobierno y presentar a su líder, Mariano Rajoy, como la única esperanza para salir de la recesión.

Zapatero realizará un repaso detallado de la evolución de la economía y del empleo en los últimos meses, insistirá en que la recuperación -que no la creación de empleo- está a la vuelta de la esquina, recordará las medidas tomadas por el Ejecutivo para frenar la crisis y detallará las medidas y reformas estructurales que en este momento son necesarias para asegurar el crecimiento y el empleo en los próximos años.

El objetivo fundamental del presidente, según explicó ayer el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, es buscar «acuerdos básicos» con el resto de los grupos para poder aprobar su agenda de reformas, compuesta principalmente por el plan de reducción del déficit hasta 2013, la reforma del mercado laboral, la estrategia para el cambio de modelo económico, el pacto por la Educación, y la reforma del sistema de pensiones dentro del Pacto de Toledo.

La estrategia del PP será bien distinta. Rajoy no lanzará ningún salvavidas a Zapatero, pero tampoco quiere que se cargue a su partido la responsabilidad de que la economía zozobre. El líder del PP, de entrada, va a exigir al presidente del Gobierno un imposible: que dé un giro de 180 grados a su política económica. De lo contrario, el Ejecutivo socialista deberá seguir en solitario o, al menos, sin el aliento del PP. Rajoy insistirá en que él no gobierna y, por lo tanto, debe ser Zapatero quien adopte las decisiones necesarias para combatir la crisis.

tracking