Diario de León

Detienen de nuevo a El Rafita por intentar robar un coche

Caamaño cree que no se puede cambiar la Ley del Menor por el caso del joven implicado en la muerte de Sandra Palo

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

La policía nacional ha detenido a Rafael F.G., alias El Rafita, uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Durante la madrugada del pasado jueves varios agentes sorprendieron a tres individuos que intentaban robar un vehículo en el distrito de Hortaleza.

Uno de ellos fue detenido y los otros dos lograron fugarse, aunque los agentes reconocieron entre ellos a El Rafita. Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura y el jueves, hacia las 21 horas, el joven fue localizado en una estación de Metro de Alcorcón (Madrid).

Según las fuentes, fue llevado a la comisaría de Hortaleza y, tras culminar una serie de diligencias, será llevado ante el juez de guardia de Madrid.

El pasado 23 de enero la policía nacional detuvo en Madrid a Rafael F.G., de veintidos años, por su presunta implicación en el robo de un vehículo junto a otros tres delincuentes especializados en delitos contra el patrimonio. Cuando era menor de edad El Rafita estuvo implicado en la muerte de Sandra Palo, la joven de Getafe que fue hallada carbonizada el 17 de mayo de 2003 tras ser violada, atropellada y quemada viva.

En el historial delictivo de El Rafita figuran, además, dos robos con fuerza cometidos en el 2009, uno en una vivienda de Benalmádena (Málaga) en el mes de junio y otro en el municipio madrileño de Alcorcón el pasado 23 de diciembre.

El 27 de enero pasado la Comunidad de Madrid e Instituciones Penitenciarias llegaron a un acuerdo en virtud del cual Prisiones se hace cargo del control de la pena de libertad vigilada de Rafael F.G.

Ese acuerdo quedó a expensas de que la Comunidad de Madrid remita el expediente de El Rafita, ya que las medidas de vigilancia a las que estará sometido deberán ser «idénticas» a las que ya tenía bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer que la Ley del Menor se aplica diariamente de manera muy satisfactoria y que cree que nunca un caso concreto, como el de El Rafita, puede llevar a revisar lo que debe ser un marco común normativo para todos.

Mientras, la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, pidieron que se aplique todo el peso de la ley sobre El Rafita.

tracking