Cerrar

La Junta no se resigna y lidera de nuevo un intento de integración regional de cajas

Herrera se da una semana para «ayudar» a un acuerdo entre las entidades de Burgos, Segovia y Ávila

Herrera, ayer con la consejera de Administración Autonómica, Ana Isabel Alonso .

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer su implicación directa para que la próxima semana se produzca un acuerdo entre Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja Segovia y recalcó que, antes de forjar alianzas financieras con entidades de fuera de la comunidad, es «urgente e inmediato» el entendimiento dentro de las cajas de Castilla y León, como entiende que les reclaman los ciudadanos.

Después de que el jueves se aplazara la reunión del Consejo de Administración de Caja de Burgos para decidir su presencia en Caja Cívica, que promueve Caja Navarra, Herrera explicó, durante una declaración en su visita al servicio de atención al ciudadano, que ha reservado buena parte de su agenda de la próxima semana para «ayudar» a buscar un acuerdo entre las tres cajas.

«La próxima semana tiene que ser definitiva, de compromisos, de trabajo y de reuniones», subrayó el presidente de la Junta, quien añadió que sobre todo tiene que ser «decisiva para tomar acuerdos» y para hacer algo que les demanda la sociedad, que es primero el entendimiento dentro de la comunidad.

Después o de manera simultánea, estimó que las cajas pueden elegir otras fórmulas orientadas por el Banco de España e insistió en que «no hay ninguna preconcebida». «No se puede excluir ninguna solución, después se puede elegir, y me gusta la expresión, el novio más guapo y mejor dotado».

Herrera recalcó que respetan la decisión de los órganos de gobierno pero recordó que su responsabilidad, y en especial la de los presidentes y directores, es impulsar «aquellas decisiones que el tiempo hace necesarias». El presidente volvió a acudir a la frase de «no nos movemos o nos mueven», en el sentido de que urge ya la búsqueda del acuerdo, y realizó un recordatorio a la responsabilidad de «todos» porque en caso contrario serán las circunstancias las que «nos muevan de forma inmediata», debido a una situación económica española y mundial «que no mejora».

Herrera reiteró que los presidentes de las cajas, que conocen la situación de sus entidades, son los responsables de dar las respuestas y de impulsar los acuerdos que en este momento son necesarios. El presidente explicó que en las últimas horas ha hablado con el gobernador del Banco de España, con los presidentes de las cajas de la comunidad, con los partidos político y subrayó que la próxima semana tiene que ser «definitiva, de compromisos, de trabajo y de reuniones», pero sobre todo «decisiva para tomar acuerdos y para hacer algo que el sentido y que la sociedad nos está pidiendo: primero nos entendamos hacia dentro y después o simultáneamente elijamos las fórmulas en las que oriente el Banco de España porque no hay ninguna preconcebida». «No se puede excluir ninguna solución y después elijamos, y me gusta la expresión, el novio más guapo y mejor dotado».

Herrera añadió que la Junta y los partidos políticos y agentes sociales «nunca han negado» la necesidad de formar alianzas con entidades de otras comunidades autónomas, estimó que «sin perder la personalidad» de se va ir a «fórmulas cada vez más fuertes», pero recalcó que, cuando las entidades son complementarias y tienen una misma cultura y cuando responden a unos mismos objetivos de comunidad, el entendimiento tiene que ser primero «hacia dentro».

En esta línea, remarcó que ese entendimiento interno debe ser «claro, urgente e inmediato» en el caso de Caja de Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia y añadió que, de forma simultánea, las tres con libertad y autonomía y con la orientación del Banco de España elijan el «mejor mozo, el mejor novio».

Herrera valoró la «posición, clara y coherente» de las fuerzas políticas y sociales con su declaración de apoyo hacia la consecución de un modelo financiero potente, tal y como acordaron hace más de un año, y agradeció la «firmeza y fortaleza» de esa posición que se mantiene. Herrera también calificó de «correcta» la decisión del presidente de Caja de Burgos de aplazar la reunión del consejo de administración porque el proyecto de Banca Cívica no tenía el consenso político y social ni el respaldo de las instituciones autonómicas.

Cargando contenidos...