Diario de León

La policía acapara mucha información por la bisoñez de los nuevos etarras

Mandos antiterroristas destacan que en la banda se cometen errores propios de «adolescentes novatos» como la información que facilitan en Facebook

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Redes sociales en Internet, canutos, borracheras publicitadas en la Red, trapicheos con drogas, móviles privados para reivindicar atentados, utilización de los coches de papá o mamá, cursillos de horas para obtener el carné de terrorista «ETA vive su momento más naif, pero eso no quiere decir que haya dejado de ser, ni mucho menos, un peligro», reconocen los mandos de la Guardia Civil, que todavía se frotan las manos por los «errores de adolescentes novatos» de los etarras detenidos en la última semana que han dado «paladas de información y de nombres» sobre la nueva «ETA-Facebook».

Las fotos en Internet con las camisetas de la selección española de los etarras Adur Aristegi y Jon Rosales, los dos últimos fichajes del «dinamizador» de la banda, el terrorista ciclista Ibai Beobide, han llevado a los periódicos la cara más ingenua y menos profesional de la organización. El fenómeno, sin embargo, no es nuevo, era ya bien conocido por las fuerzas de seguridad, que llevan explotando desde hace cuatro años, desde la última tregua, la bisoñez de las nuevas incorporaciones.

«¿O hay alguien tan estúpido de creer que no vamos a tener bajo la lupa a los 43 amigos del Facebook de Rosales?», apunta uno de los mandos de la Guardia Civil, que recuerda que el etarra ni siquiera se había molestado en restringir la entrada en su perfil. Aristegi sí había hecho privada su cuenta, pero no ocultaba que se había hecho fan de las páginas de homenaje a Arnaldo Otegi, el Colectivo de los Presos Vascos o la selección vasca de fútbol. Lo de Facebook comienza a ser preocupante para la dirección de ETA. Una de las activistas arrestadas por la Erzaintza, Olaitz Lame, conductora de lanzaderas de coches-bomba y con supuesta experiencia, no se resistió a la tentación de abrir una cuenta en la Red y regalar a las fuerzas de seguridad otros listados de nombres de lo «más interesante».

El comando Kresala , pasará a los anales de la historia terrorista por su surrealismo. El jefe del talde, Aitzol Etxaburu, reivindicó con su propio teléfono un atentado, el rastro permitió su detención y el seguimiento del comando. Uno de sus hombres clave, Igor Martin, chuleaba en Ondarroa, de ser de ETA y la banda lo exilió a Aragón.

tracking