Diario de León

La primera cita para el pacto anticrisis se salda con escepticismo general

La vicepresidenta Salgado asegura que el Gobierno «no contempla» la posibilidad de que no haya acuerdo y plantea que Zapatero recibirá a Rajoy si es necesario

Blanco, Salgado y Sebastián presidieron la primera reunión de la comisión anticrisis en el Palacio d

Blanco, Salgado y Sebastián presidieron la primera reunión de la comisión anticrisis en el Palacio d

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no contempla la posibilidad de que no haya acuerdo anticrisis, pero el PP cree que José Luis Rodríguez Zapatero sólo busca «coartadas» a la «calamitosa situación» de la economía. Y entre los grupos minoritarios cunde un escepticismo que va del castaño de formaciones como Coalición Canaria, que se queda con lo positivo del intento, al oscuro del PNV, que anticipa las dificultades para lograr un concierto general. Tras una mañana reunidos en el Palacio de Zurbano pocos avances, más allá de una foto que algunos entienden que dará confianza al país.

Fue la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que más optimista se mostró tras este encuentro a 11 bandas; en contraste, curiosamente, con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, que abandonó el inmueble del Ministerio de Fomento con una mala impresión. «El PP -”alegó-” lo está poniendo muy difícil. Ha venido con una actitud claramente destructiva, más de lo normal». La desconfianza es mutua.

Salgado aseguró que el Ejecutivo «no contempla» la posibilidad de que no haya pacto e incluso apuntó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está «absolutamente dispuesto» a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, si eso ayuda a concluir el acuerdo.

Salgado justificó además el modo de actuar de la comisión gubernamental, que ayer había remitido a los partidos un documento que sólo pretendía, dijo, servir de «guión» o de «índice de asuntos» y que ahora son los partidos los que tienen que enviarles propuestas e iniciativas que negociar.

El Ejecutivo, prometió la ministra, estudiará «todas» las medidas que propongan las fuerzas políticas, y considerará «todas las opciones» con el «mayor ánimo de consenso».

Según explicó,

para la negociación, y aunque el Gobierno tiene que vigilar que las propuestas sean con el compromiso de reducir el déficit público, admitió que pueda haber que tengan como objetivo la creación de empleo, aunque no especificó cuáles.

La primera queja del portavoz popular de Economía, Cristóbal Montoro, fue que la comisión negociadora integrada por Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco y el de Industria, Miguel Sebastián, no pusiera ayer sobre la mesa más que un índice de asuntos a tratar en encuentros futuros. «El Gobierno ha abierto un concurso de ideas ¡a estas alturas!», reprochó. «Comprendo que la vicepresidenta esté superada por la situación económica, pero entonces debería rectificar», aseguró Montoro.

tracking