Diario de León

El nuevo jefe de ETA ya tiene rostro

La Guardia Civil incluye en su lista de los más buscados a Mikel Kabikoitz Karrera al confirmar que es el nuevo responsable de los comandos tras las últimas redadas

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, un pamplonés de 37 años, se ha convertido en el nuevo jefe militar de ETA. La Guardia Civil acaba de incluirlo en su lista de los terroristas más buscados, después de constatar durante los dos últimos golpes en Portugal y Guipúzcoa que, Ata, como se hace llamar, está detrás del proyecto de reactivar una base en territorio luso y otra en Cataluña. Él fue también quien se reunió con el etarra ciclista, Ibai Beobide Manex, detenido el pasado 13 de febrero, para ordenarle que volviera a España para montar tres taldes en Guipúzcoa y Vizcaya con los que dar un nuevo impulso a las campañas terroristas.

Su fotografía ha comenzado a distribuirse de manera masiva en las últimas horas entre todos los efectivos del cuerpo, aunque su identidad ya había trascendido hace unos días por las gestiones de la Guardia Civil tras la intercepción el pasado 9 de enero de una furgoneta en Zamora cargada de explosivos que los etarras Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz, detenidos poco después, pretendían hacer llegar a la nueva base logística de ETA en Portugal: la casa de Óbidos, en la que los terroristas huidos Andoni Zengotitabengoa y Oier Gómez guardaban 1.500 kilos de explosivos.

Según los informes del instituto armado, los agentes averiguaron que el vehículo industrial había sido alquilado el 7 de enero en la localidad francesa de Besançon, en el departamento de Doubs (a menos de 50 kilómetros de Suiza a poco más de 100 de Alemania) por un varón que había usado una tarjeta de crédito con nombre falso. Esa persona había dado como dirección de residencia una habitación en la cercana localidad de M¢con, en Borgoña.

En el contrato de arrendamiento de esa habitación, que jamás ocupó, figuraba una fotocopia del documento falso con la foto de Ata.

tracking