Cerrar

Viento huracanado de 140 kilómetros por hora sitúa hoy a la provincia en alerta roja

Una intensa borrasca llamada ciclogénesis barrerá León de sur a norte hasta mañana a primeras horas

En la imagen del satélite se puede ver como la tormenta se aproxima a la Península.

Publicado por
A. G. Puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Una borrasca formada al oeste de la isla de Madeira llegará hoy a primera hora a la Península, tras rozar las Islas Canarias, trasladándose al noroeste. Recalará en la provincia ya con fuerza a partir de mediodía, alcanzando su mayor intensidad por la noche, entre las 21.00 y las 23.00 horas. Estas rachas de viento huracanadas traen a León un fenómeno extraño en estas latitudes -"más propio de zonas oceánicas abiertas-" conocido como ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica: una borrasca muy intensa con un periodo de vida que oscila normalmente entre las 24 y 36 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología sitúa hoy y mañana a León, al igual que prácticamente a todas las provincias españolas excepto las del Mediterráneo, se en alerta roja, la máxima. En la provincia se prevén rachas de viento de 100 kilómetros por hora, que alcanzarán los 140 en las poblaciones de la cornisa cantábrica, donde se sitúan las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos que hoy verán afectada su normal actividad en pleno fin semana cuando miles de personas se acercan hasta estos enclaves invernales para disfrutar de la nieve.

Ante esta situación, el Gobierno ha puesto en alerta en todos los territorios afectados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar de minimizar las consecuencias de esta intensa borrasca.

También la Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha declarado para hoy y mañana la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en la provincia, al igual que en el resto de la comunidad.

Mientras, la lluvia comenzó ayer a dar una tregua en León después de que causara varios desbordamientos de ríos inundando riberas y, en casos como la comarca del Bierzo, afectando también a zonas residenciales. Aunque para hoy se prevén igualmente precipitaciones serán de carácter débil o moderado. La cota de nieve se situará a primera hora en áreas de montaña entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud ascendiendo en las horas centrales hasta los 2.000.

El viento comenzará a amainar en la provincia a primeras horas de mañana. El riesgo de aludes se intensifica con estas rachas huracanadas y la subida de temperaturas prevista. La dirección del Parque Nacional de Picos de Europa alerta del peligro de avalanchas de nieve y desprendimientos en este espacio natural.