los retos de una población envejecida |En poco más de diez años el sistema entraría en números rojos
Los leoneses le cuestan al Estado 117 millones más de los que cotizan
Sólo el dinero que reciben los leoneses en forma de prestaciones sociales (pensiones, ayudas familiares y subsidio de paro) cuesta al Estado 117 millones de euros más al año que lo que cobra en la provincia a través de las cotizaciones y los impuestos. Y ello con datos del 2008, los últimos actualizados por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en su Balance Económico Regional. A día de hoy (menos cotizantes, más parados y más pensionistas) el saldo sería aún peor para las arcas públicas nacionales.
Sin embargo, la cifra se dispara enormemente si a las prestaciones se suman las llamadas «transferencias en especie a las familias», es decir, los gastos en sanidad, enseñanza y otros servicios públicos. Ese coste, una vez descontado lo que aportan los leoneses en cotizaciones e impuestos, coloca el «debe» de la provincia en 1.816 millones de euros en el 2008. El doble que en el 2000.
En ese periodo de tiempo las cotizaciones sociales de los trabajadores leoneses crecieron sólo un 56,7%, hasta los 1.440 millones de euros en el 2008. Los impuestos directos pagados aumentaron un 81%, y alcanzaron casi 703 millones de euros. Es el dinero que aportan los leoneses a las arcas públicas a través del IRPF, el impuesto de patrimonio; o los impuestos que cobra la autonomía. También incluye las tasas municipales, desde el IBI o las transmisiones de bienes y herencias hsta las plusvalías en ventas de inmuebles.
En los nueve años contabilizaados las prestaciones sociales que se perciben en la provincia crecieron un 69%, casi mil millones más, hasta situaarse en 2.260 millones de euros en el 2008. Según los informes de CC.OO. y Unespa, que coinciden en el escenario, el sistema de pensiones entraría en déficit en el 2022. Si se utiliza desde entonces el Fondo de Reserva (60.000 millones tiene hoy) la hucha de las pensiones se agotaría en el 2028. Si la recuperación económica se retrasa (menos ingresos y más gastos) la llegada de los números rojos se adelantaría.
España
En León hay ya casi 4.500 personas más cobrando prestaciones que las que cotizan
María Jesús Muñiz Prieto