Cerrar

Antich no se plantea un adelanto electoral tras la dimisión de Munar

El presidente de Baleares, que gobierna en minoría por la crisis interna de UM, desoye a la oposición aunque alaba a la presidenta del Parlament por dimitir

Publicado por
EFE | PALMA

Creado:

Actualizado:

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, calificó ayer de «acertada y coherente» la dimisión de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) ocurrida el viernes, dadas las graves acusaciones de corrupción realizadas en su contra por su compañero de partido Miquel Nadal. «Dada la situación, la presidenta ha tomado la decisión acertada y coherente teniendo en cuenta las acusaciones que venían de un miembro de su partido», ha declarado Antich en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Parlament.

Nadal, imputado en el caso Maquillaje, declaró en los Juzgados que, en la pasada legislatura, Munar le había entregado 300.000 euros de dinero de UM para comprar una productora que obtuvo contratos de la Radiotelevisión de Mallorca, dependiente del Consell de Mallorca que entonces ella presidía.

Antich ha asegurado, en relación a la dimisión de Munar, que la lectura que deben obtener los ciudadanos es que, «si se dan casos de situaciones de mala gestión, estos casos se van corrigiendo».

«Está claro que afecta a todas las instituciones de las Islas Baleares que la presidenta del Parlament tenga que dimitir por unas circunstancias como son éstas (...), pero a la vez también debe dar confianza a la ciudadanía de que se corrijan las cosas que no estén bien hechas», ha afirmado.

En opinión de Antich, que descartó un adelanto de las elecciones, «hay que saber aprovechar para, entre todas las fuerzas políticas, pactar fórmulas, maneras y normas para que haya mucha más transparencia y más control».

Por su parte, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, lanzó ayer un ultimátum al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, a quien exigió que solucione la situación de crisis institucional que sufre Baleares y le ha dado dos alternativas: o convoca elecciones anticipadas o dimite. «Coincido con el señor Antich en que es el momento de la responsabilidad, pero la responsabilidad es de quien la tiene, que es él», ha dicho Bauzà en una rueda de prensa, en la que ha señalado al presidente balear como «el único y máximo responsable» de la «situación de deterioro institucional» que, en su opinión, padecen las Islas desde que el 5 de febrero el presidente balear rompió su pacto de gobierno con UM al destaparse un caso de corrupción.

Cargando contenidos...