Diario de León

Cae en Francia el jefe de ETA y un comando al que enviaba a atentar

Gogeaskoetxea daba instrucciones a Aguinagalde y otro etarra sin identificar

Agentes de la policía inspeccionan la casa rural junto a uno de los tres detenidos.

Agentes de la policía inspeccionan la casa rural junto a uno de los tres detenidos.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La cúpula de ETA ha recibido un nuevo golpe en Francia tras la detención del presunto jefe militar de la organización terrorista, Ibon Gogeaskoetxea, y de otros dos liberados -”a sueldo de la banda-”, que integraban un comando que estaba dispuesto a entrar en España con las «peores intenciones».

Beñat Aguinagalde y otro etarra del que anoche se dudaba sobre la identidad se encontraban junto a Gogeaskoetxea en el momento de la detención, en una casa rural de la Baja Normandía, donde el jefe de ETA les estaba despidiendo, «una de las reglas que cumple» la banda cuando un comando va a entrar en España, tal y como ha afirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque inicialmente se había barajado la identidad de Gregorio Jiménez Morales para el tercer etarra detenido, durante la tarde de ayer los expertos de la Guardia Civil en lucha antiterrorista prácticamente habían descartado fuese él. Por este motivo, los agentes solitaron más pruebas a las autoridades francesas para conseguir la identificación completa. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que las mismas pruebas realizadas han confirmado que los otros dos detenidos son Ibon Gogeascoechea Arronategui y Beinat Aguinagalde Ugartemendia.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad se han incautado en esta operación, que continúa abierta, de dos pistolas, un revólver, algo de explosivo, ordenadores, material informático y para la fabricación de zulos, dinero en efectivo y un juego de grilletes, poco habitual en la dotación de los comandos y que fuentes de la lucha antiterrorista relacionan con la realización de secuestros.

Los sucesivos golpes policiales contra ETA en todos los frentes están dejando seriamente «tocada» la estructura de la banda, que se habría visto obligada en los últimos tiempos a recortar sus «cargos directivos» y adelgazar su «comité ejecutivo» de apenas media docena de miembros, según han informado fuentes policiales. En ese «comité ejecutivo» habría estado hasta ayer Ibon Gogeaskoetxea, encargado de la «intendencia» de los comandos a los que suministraba armas, explosivos y vehículos para cometer los atentados, y junto a él su hermano Eneko, que estaría todavía en la misión de dirigir la estrategia de los comandos.

Mientras, en la cabeza del denominado aparato político estaría José Luis Eciolaza Galán, alias Dienteputo, e Iratxe Sorzabal, así como el veterano activista Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias Pastor, quien actuaría de enlace con el aparato militar y logístico.

tracking