Diario de León

Optimismo sobre la pronta liberación de los cooperantes tres meses después

Al Qaeda retiene a los tres catalanes desde el 29 de noviembre en Mauritania

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) cumplen hoy tres meses de cautiverio y aunque en su entorno se confía en una cercana liberación el Gobierno se muestra optimista sobre el desenlace pero sigue apelando a la prudencia. Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la oenegé Barcelona Acció Solidaria, fueron secuestrados el 29 de noviembre pasado cuando formaban parte de un convoy con ayuda humanitaria que transitaba por la principal carretera de Mauritania.

Desde entonces, no ha habido detalles oficiales sobre la situación de los cooperantes -”que, previsiblemente, se encuentran en el norte de Mali-” ni sobre las gestiones realizadas para lograr su liberación.

En ese contexto se enmarcan las reiteradas llamadas a la prudencia y la discreción por parte del Ejecutivo para no comentar las noticias que se han ido publicando sobre cuestiones como el posible pago de un rescate.

Esa llamada a la prudencia se ha reiterado esta misma semana después de que la liberación del rehén francés Pierre Camatte, quien estaba también en manos de Aqmi desde tres días antes que los cooperantes españoles alimentara la esperanza de que se acabara de inmediato el cautiverio de éstos.

El Ejecutivo expresó su satisfacción por esa liberación, se la comunicó de inmediato a los familiares de los españoles secuestrados y aseguró que seguía trabajando para lograr «de la manera más rápida posible» su puesta en libertad.

Mensaje del rehén italitano. Mientras, Aqmi difundió ayer una grabación del rehén italiano Sergio Cicala, secuestrado en diciembre en Mali junto a su esposa, Filomene Kabouree, en la que exhorta a la «generosidad de Berlusconi» para salvar su vida y la de su mujer. «Mi libertad y la de mi esposa depende de la concesiones que el Gobierno haga. Espero que lo antes posible el Gobierno se interese por nuestras personas y, por lo tanto, por nuestras vida», asegura Cicala en la grabación con fecha del día 24 de febrero.

Al Qaeda dio a Italia un plazo de 25 días, a partir del pasado 4 de febrero, para que excarcelara a varios presos terroristas.

tracking