Luis Aznar: «No era un día adecuado para salir a hacer deporte de montaña»
El director de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, destacó la buena preparación física del montañero desaparecido y su conocimiento de la zona que recorría para mostrarse «moderadamente optimista» a media mañana de ayer. «Hay que pensar que haya tenido la oportunidad de resguardarse», manifestó a los periodistas desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en San Cristóbal de Valdueza.
No lejos del famoso tejo milenario que figura en todas las guías de árboles monumentales, vehículos todoterreno acercaban a los rastreadores hasta los senderos de los Montes Aquilianos. El helicóptero de Protección Civil, sin embargo, fue de poca ayuda y ayer sólo pudo realizar un vuelo de rastreo, dificultado por el fuerte viento, y otro para poder comunicar con algunos equipos de especialistas con los que se había perdido contacto por radio.
El despliegue de Protección Civil, que incluía a unidades de la Guardia Civil, de los bomberos y de la Policía Municipal de Ponferrada, llevó a Luis Aznar hasta la localidad berciana convertida en base de la operación de rescate. El director de la Agencia de ámbito autonómico no dejó de opinar sobre lo arriesgado de subir al monte durante el pasado sábado, en una jornada donde se esperaba la entrada de la llamada «tormenta perfecta» en el noroeste peninsular y con Protección Civil recomendando a los ciudadanos que evitaran practicar deporte en la naturaleza. «Cada uno es dueño de sus actos. Es verdad que no era un día adecuado para salir a hacer deporte de montaña. Así lo habíamos avisado», declaró. Aznar, con el desaparecido todavía en la montaña no quiso seguir cuestionando la excursión de Pollán. «No vamos a calificarlo porque lo que queremos es que todo termine bien», añadió.
Los esfuerzos por volver a comunicarse con el montañero después de su última llamada han sido infructuosos. «Se ha intentado en numerosísimas ocasiones comunicar con esta persona vía móvil y no ha sido posible», afirmó Aznar.
Pollán partió a media mañana del sábado desde Montes de Valdueza con intención de subir al pico Cabeza de Yegua y llegar a primera hora de la tarde a Peñalba de Santiago. Poco antes de las diez y media de la noche, y como no aparecía, el acompañante con el que había quedado en Peñalba dio el avisó al teléfono del 112.