EE.UU. mantiene a España como centro de lavado de dinero en la Unión Europea
Estados Unidos mantuvo a España un año más como el mayor consumidor europeo de cocaína, además de ser el centro de distribución de narcóticos en Europa y uno de los lugares preferidos en el continente para blanquear dinero. «España es uno de los grandes centros europeos de lavado de dinero, así como una puerta de entrada para los narcóticos», advierte el informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de las drogas en todo el mundo.
El informe asegura que en España el 3% de la población es consumidor habitual de cocaína, dato que las autoridades españolas han discutido porque en su opinión no se recogen los esfuerzos realizados en los últimos años para reducir el consumo.
Un informe publicado hace unos meses por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) coincidía con EE.UU. en calificar a España como uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, aunque el consumo lo situaba en el 3% de la población joven.
Según el Departamento de Estado, España es uno de los grandes destinos para el dinero obtenido del narcotráfico en todo el mundo. Según el informe, hacia allí se dirigen los ingresos del hachís afgano que entra desde Marruecos, del dinero de la cocaína procedente de Latinoamérica, y de la heroína que viene de Turquía y de los Países Bajos.
El informe destaca las inversiones de los narcotraficantes en el mercado inmobiliario español.