Zapatero y Merkel reclaman austeridad para defender el euro
Los presidentes plantean a los países de la UE que deben cumplir el Pacto de Estabilidad para evitar los «ataques»
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraron ayer su confianza en el Gobierno griego e instaron a ese país y a todos los socios europeos a cumplir el Pacto de Estabilidad para evitar los «ataques» que sufre la zona euro.
Merkel y Zapatero mantuvieron un encuentro bilateral en Hanover antes de inaugurar juntos CeBIT, la mayor feria internacional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que tiene este año a España como país invitado. En rueda de prensa, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de coordinar las políticas económicas europeas.
Estabilidad, primero. Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que las dificultades griegas «se pueden salvar con el respeto y el cumplimiento» del Pacto de Estabilidad europeo y Merkel garantizó que se acompañará a Grecia en ese camino, pero subrayó que la estabilidad es una tarea que «debe resolver primero y antes que nada cada país por sí solo». «De ahí surge el respeto de los mercados», subrayó.
En la misma línea, el jefe del Ejecutivo español consideró que el Pacto de Estabilidad es una «regla fundamental» que «debe cumplirse», porque acompaña «de manera indisoluble» a la moneda única.
«Tras los grandes planes de estímulo y haber rescatado a los bancos, tenemos que volver a políticas presupuestarias serias, porque si no el euro sería atacable y sería un gran daño para todos», insistió Merkel.