Diario de León

El Gobierno apuesta por rehabilitar edificios para reactivar la economía

El documento entregado a los partidos plantear crear 350.000 empleos en dos años en la construcción y aumentar los créditos ICO para pymes y autónomos

Publicado por
CÉSAR CALVAR | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Más de lo mismo. El Gobierno remitió este lunes a los partidos políticos un documento que contiene su catálogo de medidas para sacar a España de la crisis económica y fomentar el empleo, con las que espera además convencer a los grupos políticos para que se sumen a un pacto de Estado. El listado, en su mayoría actuaciones ya incluidas en la ley de Economía Sostenible, incluye sólo dos actuaciones de calado, que el Ejecutivo considera «prioritarias»: estímulos a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, y préstamos directos del ICO para pymes y autónomos por un máximo de 200.000 euros. El resto es un catálogo de buenas intenciones equiparable a otros ya conocidos.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, intentó presentar como novedosas las iniciativas de este listado, que en la práctica constituye un lavado de cara a la economía sostenible. La principal, la rehabilitación de casas, a la que el Gobierno fía la salvación de la actividad y con la que espera crear 350.000 empleos, implica la aplicación del gravamen reducido del IVA -”hoy 7% y 8% a partir del 1 de julio-” a todo tipo de obras de rehabilitación de viviendas. Una iniciativa que la ley de Economía Sostenible ya contemplaba, pero sólo para obras que buscaran objetivos de tipo ambiental o de eficiencia energética. Salgado presentó como complemento a esa medida una ampliación al tramo superior de renta de otros beneficios fiscales ya anunciados: deducciones en el IRPF del 10% por obras de mejora de rehabilitación de la vivienda habitual para contribuyentes con rentas inferiores a 33.007,2 euros anuales. La ley de economía sostenible limitaba esta ventaja a rentas inferiores a 24.107,20 euros.

Beneficios fiscales. Podrán beneficiarse quienes realicen obras de rehabilitación energética, en instalaciones de suministros o para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un límite de 12.000 euros por vivienda. A partir de dicho umbral, los beneficios fiscales irán decreciendo hasta desaparecer. Pero el martilleo de las obras no acabará ahí. La vicepresidenta incluyó en el mismo paquete el Plan 2000 ESE de rehabilitación y eficiencia energética en las administraciones públicas, que busca un acuerdo para reformar 2.000 edificios públicos -”mil del Gobierno central y otros mil de las autonomías y ayuntamientos-” al objeto de ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético de aquí al 2012. De nuevo un plan que el Gobierno ya anunció en diciembre y cuya primera fase está en marcha desde enero..

El Gobierno, que al comienzo de la crisis no ahorró descalificativos hacia el sector del ladrillo, dejó claro ayer, por boca de Salgado, que la construcción «va a seguir siendo un sector importante en nuestro país. Más que construir, queremos dedicar los esfuerzos a la rehabilitación».

La segunda medida de choque del Ejecutivo está basada en una línea del ICO sin límite cuantitativo para otorgar créditos con un importe máximo de 200.000 euros para pymes y autónomos, con una cobertura del riesgo del 100%. El ICO seleccionará, mediante concurso público, una entidad que se ocupará de comercializar estos préstamos a cambio de un pequeño beneficio.

El plan del Gobierno desgrana, además, las medidas ya anunciadas para bajar el déficit público de aquí al 2013 del 11,4% al 3%.

tracking