Diario de León

Siete equipos rastrean a contrarreloj la ruta de Peñalba sin hallar al montañero

La operación de rescate de Óscar Pollán, desaparecido el sábado, se reanudará hoy a las 9.00 horas

Protección Civil ha movilizado a 32 especialistas en la búsqueda del montañero.

Protección Civil ha movilizado a 32 especialistas en la búsqueda del montañero.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No han dado con él. Después de 48 horas rastreando los Montes Aquilianos, la caída de la noche obligó ayer a aplazar la búsqueda del montañero Óscar Pollán Tabuyo, desaparecido el pasado sábado mientras realizaba la ruta entre Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago (Ponferrada). Siete equipos coordinados por Protección Civil, auxiliados por un helicóptero de salvamento y una unidad canina, dedicaron la jornada a peinar las laderas del pico Cabeza de Yegua, donde Pollán, de 41 años y vecino de Veguellina de Órbigo, telefoneó por última vez a sus familiares desde su móvil. Los rastreadores descubrieron huellas del montañero en la nieve, según confirmó el dirección de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, pero no lograron encontrarle. Los equipos reanudarán hoy el rastreo con un operativo similar a partir de las nueve de la mañana.

Las rachas de nieve, el viento y el riesgo de aludes complicaron la segunda jornada de la búsqueda, que ha movilizado a 32 personas del grupo de rescate de la Consejería de Interior y Justicia, la Guardia Civil, los bomberos y la Policía Municipal de Ponferrada, agentes medioambientales de la Junta, familiares y amigos del desaparecido, y el Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (Grem) de Burgos. Tanto es así, que uno de los equipos estuvo a punto de ser sorprendido por la caída de una cornisa de nieve durante la mañana y el helicóptero apenas pudo volar debido al fuerte viento.

El operativo, coordinado desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en San Cristóbal de Valdueza, rastreó un radio de unos nueve kilómetros en torno al pico Cabeza de Yegua, de 2.135 metros de altura y donde el montañero, -"que ya había realizado antes rutas por los Montes Aquilianos, según confirmaron sus familiares-" llegó a subir antes de llamar por teléfono para reconocer que no encontraba los postes que marcan el descenso y avisar de que iba a volver sobre sus pasos. Los rastreadores peinaron la senda entre Montes y Peñalba, descendieron hacia los arroyos que corren hacia la localidad donde Pollán debería haber llegado durante la tarde del sábado, y tuvieron tiempo de recorrer incluso la ruta entre Cabeza de Yegua y el Campo de las Danzas.

No sirvió de nada. En torno a las 18.30 horas y ante la falta de luz, la Agencia de Protección Civil suspendía temporalmente la búsqueda. La alarma había saltado a las 22.26 horas del sábado, cuando el acompañante que esperaba al montañero en Peñalba había informado de su desaparición mediante una llamada al teléfono del 112.

Los equipos de rescate todavía confiaban ayer en que el montañero, en buena forma física, haya podido resguardarse en alguna cueva para protegerse de las bajas temperaturas, que en la zona del Morredero han llegado a descender hasta los doce grados bajo cero. Los especialistas reconocían, sin embargo, que el paso de las horas está reduciendo las posibilidades de supervivencia de Pollán. El operativo espera además que las condiciones climatológicas empeoren en las próximas horas. «Esta muy peligroso», reconocía uno de los miembros del equipo, mochila en mano, a su llegada al puesto de mando en San Cristóbal de Valdueza.

tracking