PROCESO CONTRA EL JUEZ
La Universidad de Nueva York certifica que Garzón ni pidió ni recibió dinero del Santander
El magistrado está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación, cochecho y estafa / "Mi representado no solicitó dinero alguno, sino que fue el Centro Juan Carlos I", asegura la defensa
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aportado hoy al Tribunal Supremo un documento de la Universidad de Nueva York en el que se certifica que ni solicitó ni recibió financiación del Banco Santander para la organización de unos cursos en Nueva York en el periodo 2005-2006, circunstancia por la que es investigado por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa.
Con este documento, el letrado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, pretende contrarrestar las razones por las que el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella, una de las cuales fue la de estimar como "hecho nuevo" que fuera personalmente Garzón quien solicitara a la entidad bancaria la entrega del dinero para sufragar los gastos que originarían unas actividades "en las que participaría directa y personalmente de forma relevante".
Los letrados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionan la supuesta percepción de 302.000 dólares por parte de Garzón por la organización de los cursos con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".
ORGANIZACIÓN DE LOS COLOQUIOS
Según señala el escrito de Martínez Fresneda, en el certificado expedido por la Universidad de Nueva York el pasado día 15 se acredita que fue el Centro Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York el que "pidió y recibió financiación del Banco Santander Central Hispano para planificar, organizar y documentar dos importantes series de coloquios".
"Mi representado no solicitó dinero alguno, sino que fue el Centro Juan Carlos I el que lo hizo, con independencia de que mi mandante sí que mantuviera contactos con los patrocinadores en el contexto de la preparación de aquellos coloquios así como, ciertamente, para agradecer su patrocinio", ha añadido.
SIN "COMPENSACIÓN DIRECTA O INDIRECTA"
El certificado está firmado por el director del centro universitario entre 1995 y 2007, James D. Fernández y su directora actual, Jo Labanyi. Dice expresamente que el centro pidió y recibió financiación de la entidad bancaria para organizar los coloquios Diarios Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica.
"El Centro Rey Juan Carlos I de España administró y gastó estos patrocinios en la realización de estas iniciativas, y ninguno de estos gastos tomaron la forma de compensación directa o indirecta, en dinero o especie, al juez Garzón o a su familia", señala el certificado.
SIN RELACIÓN CON EL BANCO
Añade que los términos de la remuneración que recibió el magistrado no guardan relación alguna con los patrocinios del Banco Santander, puesto que fueron acordados "antes de la existencia de los patrocinios y no hubo ningún cambio ni en la cantidad ni en el carácter de su compensación tras la concesión de los mismos".
Por otro lado, Martínez-Fresneda ha pedido al Supremo que traduzca al castellano todos aquellos documentos recabados durante la instrucción de esta causa y que se encuentran redactados en lengua extranjera.
Especialmente, a la defensa de Garzón le interesa el titulado Framework collaboration agreement between New York University and Banco Santander S.A., firmado el 15 de abril del 2008 y que demuestra, según el letrado, que la relación de patrocinio entre la entidad bancaria y la Universidad de Nueva York continúa en la actualidad, "y por unas cantidades mucho mayores que las comprometidas en aquellos coloquios de 2005 y 2006".