Diario de León

El Tribunal de Cuentas multa a Unió por una donación anónima ilegal

El partido catalán recibió una donación anónima en el año 2006 que triplicaba el máximo permitido

Publicado por
agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Final del invierno horribilis para Unió Democrática de Catalunya. A las dudas sobre supuestas prácticas irregulares en la financiación se ciernen sobre la formación democristiana se ha sumado que el Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, ha multado a UDC con 271.797 euros por recibir una donación anónima en el 2006, que triplicó el límite establecido por la ley orgánica de financiación de los partidos.

Según el informe que el Tribunal ha remitido al Congreso, la formación democristiana que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, el socio menor de CiU, recibió un ingreso opaco de 196.000 euros en el 2006 -”el último ejercicio durante el que los partidos pudieron recibir donaciones anónimas, ya que en mayo del 2007 el Parlamento prohibió este tipo de aportaciones mediante una reforma de la ley-”.

Ese dinero sobrepasa la cuantía de 60.101 euros que una sola persona física o jurídica puede aportar a un partido político, de acuerdo a la normativa vigente aquel año. «El Tribunal estima que existe una infracción que está sancionada con multa equivalente al doble de la aportación ilegalmente aceptada, que en este caso se cuantifica en 271.797,58 euros», afirma el informe.

Créditos del PSOE. Además, el Tribunal de Cuentas tomó nota de los créditos que el PSOE liquidó en el 2006 en virtud de su negociación con las entidades financieras acreedoras, por un importe global de 11 millones de euros, pero señala que no tiene información sobre esa negociación y que, por tanto, no puede determinar si ha habido o no condonación de deuda por parte de dichas entidades. En su informe al Congreso, el Tribunal señala que el PSOE no aclara si pagó o no los intereses.

tracking