LO CONSIDERA UN RUMOR MÁS
Moratinos dice que el Gobierno desconoce la petición de Al Qaeda sobre los cooperantes
El ministro de Exteriores afirma que no le da "la menor trascendencia" a la información
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno no tiene conocimiento de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) haya pedido la excarcelación de varios presos islamistas en Mauritania para liberar a los tres cooperantes catalanes y lo ha considerado "un rumor más".
Moratinos ha afirmado que "no le da la menor trascendencia" a la última información conocida sobre Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania. "Es otro rumor, otra declaración más y por lo tanto, no voy a hacer más comentarios", se ha limitado a decir Moratinos.
El titular de Exteriores ha vuelto a reclamar "prudencia, discreción y responsabilidad para que los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria puedan volver pronto a casa. Moratinos ha subrayado que se trata de "un comunicado de una agencia de prensa", pero que su departamento "no conoce el supuesto comunicado de Al Qaeda".
Sin trascendencia
"No tenemos conocimiento en absoluto de ese comunicado. Hasta ahora, no ha llegado nada y no le damos la menor trascendencia", ha insistido Moratinos. La eventual petición de AQMI sería la primera que se conoce en el caso de tres cooperantes catalanes que mantiene secuestrados en el norte de Mali.
Hasta el momento, la rama magrebí de Al Qaeda había exigido la puesta en libertad de islamistas presos en el caso del rehén francés Pierre Camatte, liberado el 23 de febrero, y de la pareja italiana que aún mantiene secuestrada, pero no había hecho referencia a Gámez, Pascual y Vilalta en sus últimos pronunciamientos.
El primer ministro mauritano, Mulay Uld Mohamed Lagdaf, aseguró el jueves en Nuakchot que su país "jamás negociará con los terroristas" de AQMI para excarcelar a presos salafistas a cambio de la liberación de rehenes.
Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fueron secuestrados el 29 de noviembre pasado en Mauritania cuando formaban parte de un convoy con ayuda humanitaria que transitaba por la principal carretera del país.