Cerrar

Reportaje | c. tapia

El ejercicio, la mejor prevención

Las enfermedades cardiovasculares son el 11% de la atención en Urgencias

Uno de los grupos que acude a rehabilitación cardíaca en el Monte San Isidro practica sus ejercicios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cincuenta enfermos de bajo riesgo con patologías cardíacas se benefician actualmente de la rehabilitación en el Hospital de León, pero la falta de recursos materiales y profesionales hace imposible la cobertura a los pacientes de alto riesgo, es decir, los que tienen implantado un marcapasos y desfribiladores, por ejemplo.

El grupo que actualmente se recupera en el Monte San Isidro acuden los lunes, miercoles, jueves y viernes a practicar los ejercicios desde el 7 de enero. «Nos encontramos menos cansados, hemos aprendido a respirar mejor y aquí nos contamos nuestras penas», aseguran algunos de los pacientes mientras flexionan el cuerpo, levantan los brazos y doblan las rodillas.

«Los ejercicios que practican son los normales, pero adaptados a su edad», puntuliza García Porrero, «se entrena todo el cuerpo para una mejor forma física, pero a una frecuencia cardíaca determinada, que es lo que la diferencia de la que se practica individualmente y sin supervisión en un gimnasio».

Al cabo de tres meses, tras superar la primera fase, los pacientes tienen que seguir la terapia por su cuenta, ya que en la estrategia regional no está recogido un programa integral. El trabajo de las asociaciones de León y Astorga hace que en estas localidades los enfermos continúen con la terapia algún tiempo más, pero es en este momento donde se producen más abandonos, porque los pacientes se encuentran mejor.

Estilo de vida . El estilo de vida asociado a la obesidad, colesterol elevado, estrés, tabaquismo, diabetes y envejecimiento de la población, hacen que las patologías cardiovasculares sean una de las primeras causas de mortalidad de los leoneses.

La procuradora socialista, Victoriana Alonso, defendió en las Cortes la necesidad de poner en marcha en Castilla y León un plan integral de Rehabilitación Cardíaca en sus tres fases, propuesta que fue rechazada, «según los datos publicados en el tercer Plan de Salud, las enfermedades cardiovasculares fueron las patologías que causaron mayor número de estancias hospitalarias en León en los últimos cinco años. Enfermedades que constituyen el 18% de las altas hospitalarias y son responsables del 11% de la atención en el servicio de Urgencias».