Condenan al dueño de la librería «Europa» por actividad filonazi
Imponen dos años y nueve meses de cárcel a Pedro Varela
Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona, ha sido condenado a dos años y nueve meses de prisión por un delito de difusión de ideas genocidas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas.
La sentencia del juzgado penal número 11 de la capital catalana considera probado que Varela se ha dedicado a «vender y difundir de forma continuada libros y publicaciones que enaltecen y justifican el genocidio cometido por Hitler contra el pueblo judío y otras minorías».
Contra otras razas. El fallo, conocido en la jornada de ayer, lunes, en Barcelona, señala además que en la librería Europa se comercializan «libros que menosprecian a otras razas o etnias, mujeres, homosexuales y discapacitados» y se programan conferencias filonazis.
Durante el juicio, celebrado en enero pasado, Varela afirmó que las obras que vendía y editaba eran «para todo tipo de público» y que su criterio para seleccionarlas era puramente comercial. «Nos adaptamos a lo que pide la gente», dijo el librero filonazi.
La Fiscalía y la acusación particular -”la comunidad israelí de Barcelona-” reclamaban cuatro años de prisión. Aun así, Varela, que ya tiene antecedentes, podría ingresar en la cárcel. En 1998 fue condenado a cinco años de cárcel por hacer apología del genocidio, si bien la pena descendió a siete meses, después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que la negación del genocidio no es delito.