Casi 300.000 leoneses afrontan desde hoy el apagón analógico y la transición a la TDT
A tres semanas del cese, al menos 8.000 personas de 38 municipios no disponen de solución técnica
El 60% de la población de la provincia se enfrenta a partir de hoy al inicio del último cese de la emisión analógica de la televisión, en la tercera y última fase de transición a la TDT, que debe completarse como fecha tope el 3 de abril. Suponen 117 municipios, con 991 núcleos de población y casi 300.000 habitantes. Una fase para la que ya están preparados, con el consiguiente proceso de antenización concluido, el 93% de los afectados, y prácticamente el 85,6% ya acceden a canales de la TDT.
Son estadísticas aportadas por la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria. Sin embargo, más de 350 pueblos de 38 ayuntamientos de esta tercera fase están en sombra digital y no pueden acceder a la nueva televisión. De acuerdo a datos de la Junta, administración encargada de que la señal digital llegue a estos núcleos rurales en sombra, afecta a 3.500 personas empadronadas, a las que al menos hay que añadir otras tantas no empadronadas pero que tienen en estos lugares su segunda residencia.
Teniendo en cuenta, que la Junta ha calculado una media de dos habitantes y medio por hogar, en estas zonas son precisas al menos 1.750 antenas parabólicas para que los empadronados vean la televisión digital y otras tantas para los que no residen en los pueblos habitualmente. Una adaptación, que requiere su correspondiente decodificador, y que todavía es incipiente a pesar de que sólo restan tres semanas para el apagón analógico definitivo.
De momento, las empresas oficiales con las que trabaja la Junta en este proceso han instalado en las zonas en sombra de la segunda fase de desconexión (el proyecto técnico del Redondal) 343 antenas y otras 348 están ya solicitadas.
Con tan poco tiempo para la transición, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Industria, para que los ciudadanos de estos municipios adaptaran su antena y hogar a la TDT con anterioridad al 10 de marzo, la realidad es que existen 8.000 personas en la provincia empadronadas en sus pueblos (de la segunda y tercera fase del apagón) que precisan una solución técnica para recibir la nueva televisión.
El Gobierno no tiene prevista moratoria alguna para la provincia e insiste en que la cobertura será total del 3 de abril y que los núcleos ahora en sombra recibirán también la señal. Mientras, los vecinos del área rural aguardan sus antenas y una solución que ahora demandan a sus ayuntamientos como administración más cercana, preguntándose por qué deben pagar más que la gente de la ciudad.