Diario de León

Los querellantes de Garzón recusan a tres vocales del Poder Judicial

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El expediente abierto a Baltasar Garzón para tramitar su suspensión de la carrera ha derivado en una batalla de recusaciones en el Consejo General del Poder Judicial. Si primero fue el juez quien decidió recusar a tres vocales del Consejo por «enemistad manifiesta», ayer contraatacaron los dos abogados que se querellaron contra Garzón por una de las tres causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo y recusaron a otros tres.

Los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón, conocidos por sus numerosas denuncias contra el juez, solicitaron al gobierno de los jueces la recusación de José Manuel Gómez Benítez, Pio Aguirre Zamorano y Miguel Carmona Ruano en todo lo que concierne al trámite de suspensión de Garzón, un procedimiento que el Consejo comenzó a raíz de la denuncia de estos abogados por las causas iniciadas contra él en el Supremo.

Solicitaron la abstención de estos consejeros por «estrecha amistad» con Garzón. Fundamentan su petición con argumentos tan particulares como que «son de la misma tierra y se van de cacería juntos», caso de Pío Aguirre, o que «según nuestras informaciones profesa una gran simpatía» al juez, caso de Miguel Carmona.

Paradójicamente, Aguirre es un vocal propuesto por el PP y peso pesado de la asociación conservadora de jueces APM, mientras que el segundo fue propuesto por el PSOE y es conocido porque formó parte de la fundación del colectivo progresista Jueces para la Democracia, a la que también pertenece Margarita Robles, que ya ha decidido abstenerse en el trámite. Los otros dos recusados por el juez, Fernando de Rosa y Gemma Gallego, aún no se han pronunciado.

1397124194 Contra nadie. Y es que las secuelas de las causas abiertas contra Garzón en el Supremo han salpicado de lleno al Consejo. Su portavoz Gabriela Bravo quiso aclarar ayer que el comunicado emitido el pasado lunes en el que pedían respeto institucional y criticaban la injerencia política no iba dirigido, en contra de lo que dijeron fuentes del órgano rector de la judicatura, al presidente Zapatero.

tracking