Diario de León

Análisis | m. sáiz-pardo

La franquicia de Al Qaeda en el Magreb

Hace diez años el grupo tenía sus movimientos muy restringidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alicia Gámez ha estado 101 días en manos de los terroristas de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), la difusa franquicia de Osama Bin Laden en el norte de África que extiende sus tentáculos por Argelia, Mali, Níger, Nigeria, Libia, Marruecos, Túnez, Chad y Mauritania, donde la cooperante catalana fue secuestrada junto a sus dos compañeros.

El secuestro de los españoles ha coincidido con el momento de mayor auge de este grupo, que hace sólo diez años apenas podía moverse por ciertas áreas de Argelia y Mali. Desde 2003, sin embargo, su influencia y su fuerza se han extendido como una mancha de aceite, coincidiendo con el anuncio de su integración en la multinacional terrorista de origen árabe y dejando atrás su filosofía original salafista norteafricana.

Sin control. Su poder para mantener sin problema a occidentales secuestrados radica en que se mueve en amplias zonas del norte de África que están fuera del control efectivo de los gobiernos de esos países y en donde la autoridad real son los propios terroristas.

En una de estas áreas, según las informaciones de los servicios de inteligencia españoles, es donde ha vivido todos estos días Gámez acompañada de Albert Vilalta y Roque Pascual.

La cooperante ha estado retenida en el cuartel general de AQMI: los campamentos de los terroristas en el noroeste de Mali, en un punto equidistante unos 200 kilómetros de las fronteras de Argelia y Níger. Recluida en una zona desértica conocida como Kidal, fuera del control del gobierno maliense, y en la que conviven los terroristas de la franquicia de Al Qaeda con cerca de unos 5.000 tuaregs dispersos en varios grupos.

La española ha estado siempre a cientos de kilómetros de las ciudades más cercanas, Tombuctú y Gao (en esta última localidad es donde ha sido liberada). En este área sólo hay dos aldeas, Tessalit y Aguel, y ambas están bajo control de los terroristas, por lo que en ningún momento ni ella ni sus compañeros podían haber esperado colaboración alguna de los autóctonos.

tracking