Diario de León

Rubalcaba se querellará contra quien culpe a la policía de la muerte de Anza

La Abogacía del Estado ya analiza declaraciones y webs sobre el caso del etarra

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior ha ordenado a la Abogacía del Estado emprender acciones legales contra todos los líderes y militantes de la izquierda aberzale que en distintos foros han acusado y acusan a las fuerzas de seguridad de haber secuestrado, torturado y asesinado al etarra Jon Anza, a pesar de que la autopsia ya ha confirmado que falleció en Toulouse (Francia) por causas naturales. Nunca hasta ahora el Gobierno había denunciado a miembros del entorno independentista a pesar de sus continuas acusaciones de torturas o guerra sucia.

El titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer en RNE las futuras querellas contra quienes «han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba» a la Policía y a la Guardia Civil, a las que han acusado de «barbaridades». El ministro mostró su hartazgo por esas «intolerables» falsedades y «gravísimas acusaciones» que, en su opinión, responden a una «campaña mentirosa orquestada por ETA».

«Llevamos mucho tiempo aguantando insultos, calumnias, injurias y hasta aquí hemos llegado», sentenció Pérez Rubalcaba, antes de anunciar que había dado las instrucciones oportunas a los juristas del Estado para actuar «en defensa del honor de las Fuerzas de Seguridad». El ministro recordó que él mismo calificó de «desaparición extraña» el caso de Anza porque era «la primera vez que ETA había comunicado formalmente la desaparición de uno de sus militantes». Pero ahora que la autopsia ha confirmado que murió por «causas naturales» aseguró que aquellos que han «injuriado» a unas fuerzas de seguridad que «actúan siempre de acuerdo con los principios de ley» deberán responder ante los tribunales. «El Estado e Interior no pueden tolerar que se digan barbaridades sin que nadie haga nada», apostilló, tras tachar de «intolerable» que «alguien coja un micrófono y diga que a Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado».

tracking