Cerrar

Zapatero, Rubalcaba y Alonso inauguran el día 29 el cuartel del GRS de La Virgen

Las instalaciones de 8.000 m2 disponen de 14 viviendas, galería de tiro y párking para 70 vehículos

Aspecto actual del nuevo cuartel del GRS en La Virgen del Camino, con la garita de seguridad a la en

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La esperada inauguración del cuartel del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil reunirá el próximo día 29 en La Virgen del Camino a destacados miembros del Gobierno central. Al acto acudirán, según las previsiones, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Ambos leoneses fueron los artífices en el 2005 del desbloqueo de las obras del acuartelamiento, que habían estado atascadas durante ocho años. Los dos se habían comprometido, además, a asistir a la inauguración de uno de los cuarteles de la provincia más emblemáticos y que más trabas ha logrado superar con el paso del tiempo. Junto a ellos viajará el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los problemas del GRS de La Virgen del Camino comenzaron en 1997 tras la amenaza efectuada por la dirección general de la Guardia Civil de desmantelar el cuartel y trasladar sus unidades a Salamanca, después de treinta años de funcionamiento en la localidad. La fuerte oposición vecinal logró frenar esa iniciativa y cambiar los planes de Interior, que pasó a apostar por la modernización del cuartel y por construir un edificio nuevo en una parcela de 11.195 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Valverde de La Virgen.

Sin embargo, el dinero para iniciar las obras nunca se materializó en los presupuestos estatales y el comienzo de los trabajos se fue relegando hasta la entrada en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que retomó el proyecto y lo adjudicó el 30 de noviembre del 2005.

Después de dar esos pasos, la primera piedra del GRS se pudo colocar el 16 de mayo del 2007, tras adjudicarse su construcción a la empresa Dragados con un presupuesto de 6,32 millones de euros. El nuevo acuartelamiento dispone de 7.338 metros cuadrados útiles. Las dependencias oficiales ocupan una superficie aproximada de 774 metros cuadrados construidos, y 588 útiles. Otros 385 metros cuadrados se destinarán al taller y a los almacenes, mientras que el depósito de munición ocupa treinta metros cuadrados.

Deportes, tiro y aparcamiento. Además, 1.900 metros cuadrados están ocupados por las residencias de los guardias civiles. En total, según explica el Ministerio del Interior, se han construido catorce viviendas de 102 m 2 cada una, con tres dormitorios, dos baños, cocina, salón-comedor y terraza, y una residencia de solteros de 1.688 metros cuadrados con capacidad para cuatro habitaciones dobles con aseo y tres individuales con baño propio. También se ha habilitado una zona deportiva de 860 metros cuadrados y un área bajo rasante con una galería de prácticas de tiro. El aparcamiento que se ha diseñado para el nuevo cuartel tiene una capacidad para setenta vehículos.

Una de las novedades que incluye el nuevo cuartel es el módulo de defensa nuclear, radiológica, bacteriológica y química, que dará servicio a toda la zona Noroeste de España. Se trata de una unidad de primera intervención cuya misión es detectar cualquier tipo de contaminación, evaluar los riesgos, tomar muestras, dar los primeros auxilios y descontaminar el material en caso de un atentado nuclear, químico o bacteriológico.

En el país sólo funcionan otras tres unidades similares, en Madrid, Zaragoza y Sevilla. El edificio estará conectado con la LE-30 y la N-120.

Interior destaca que la mejora de las infraestructuras «continúa siendo una prioridad en los presupuestos asignados a la Guardia Civil». Con cinco millones de inversión en León.

Cargando contenidos...