Diario de León

Casi 200 agentes y conexión a la LE-30

Parte de los GRS, en un entrenamiento en el viejo cuartel.

Parte de los GRS, en un entrenamiento en el viejo cuartel.

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La plantilla del GRS, de 182 efectivos, previsiblemente irá en aumento, según anunciaron los responsables de Interior durante la colocación de la primera piedra del cuartel. Las nuevas instalaciones disponen de una amplia zona de residencia y otra deportiva, que constituye «una de las prioridades de esta unidad, donde la buena condición física del personal se hace imprescindible para acometer las tareas», indicaron.

Además, el nuevo edificio del Grupo Rural de Seguridad tendrá un acceso directo y amplio desde la N-120 (León-Astorga) y una conexión con la Ronda Sur. De hecho, el Ayuntamiento de Valverde utilizó medio millón de euros del Plan E del 2009 para acondicionar una entrada desde la nacional, de dieciséis metros de ancho, que enlaza la calle de Los Mesones de La Virgen del Camino y desemboca en la avenida Padre Eustoquio, tras pasar por delante del cuartel.

Los trabajos de urbanización obligaron a derribar parte del jardín de los Padres Dominicos, junto al Seminario. Después de esta obra, sólo falta la conexión real a la LE-30, que se iniciará, según las previsiones, en mayo, y que será financiada gracias a un convenio suscrito en abril del 2008 con la Diputación provincial, que aporta el 60% del coste, cifrado en 400.000 euros, y el resto, el Ayuntamiento.

Precisamente, Valverde destinará a esa conexión los 200.000 euros que recibió por la venta de las casas de Aviación. Una barriada, que constituyó un escollo administrativo y urbanístico durante 26 años para La Virgen del Camino, y que así tendrá un final positivo para la localidad.

Inversiones en la provincia. Por otro lado, el Ministerio de Interior está rematando obras por importe de cinco millones de euros para mejorar los cuarteles de Valderas, Matallana, Puebla de Lillo, Riaño, Astorga y La Magdalena, junto con una nave almacén y taller en el centro penitenciario de Mansilla y otra decena de edificios en los que se realizan trabajos menores de remodelación. Tras la construcción del GRS, de 6,3 millones de euros, tomará el relevo el cuartel de Villablino, que comenzó a construirse hace dos semanas tras el derribo de las viejas instalaciones, clausuradas hace tres años por amenazar ruina. El nuevo acuartelamiento dispone de un presupuesto de 2,9 millones. En el conjunto de la comunidad, la inversión ministerial asciende a 50 millones.

tracking