Cerrar

El batallón leonés de la UME participó en la mitad de las intervenciones de la unidad

El contingente actuó en el 2009 en 46 emergencias a nivel nacional y en 20 estuvo presente el Biem de Ferral Realizó cuatro intervenciones por incendios forestales y nevadas fuera de su ámbito

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la base militar Conde de Gazola de Ferral del Bernesga, participó en la mitad de las intervenciones que realizó la UME a nivel nacional durante el 2009. Así, este contingente participó durante el año pasado en un total de 46 emergencias repartidas por toda la geografía nacional (34 incendios forestales, 5 inundaciones, 6 tormentas invernales y 1 búsqueda); el Biem leonés tomó parte en casi la mitad de ellas (15 incendios y cinco emergencias por nevadas).

En la campaña de lucha contra incendios del año pasado, la más virulenta desde la participación de la UME en este tipo de emergencias, se puso a prueba y se evaluó la eficacia de la Unidad en sus vertientes de operatividad, logística, proyección y capacidad de actuación ininterrumpida. Precisamente la lucha contra incendios es una de los ámbitos de especialización del batallón leonés, junto con inundaciones o nevadas, es decir, los riesgos naturales. En este último aspecto la UME ha intervenido también con máquinas quitanieves, vehículos oruga acorazados o autobombas en la normalización de las situaciones de emergencia que diversos temporales de nieve, frío y agua han causado por toda la geografía nacional.

En cuanto a los incendios, la UME leonesa intervino en varias provincias de Castilla y León (León, Burgos, Ávila, Zamora, Soria o Salamanca), además de Madrid, Navarra, Teruel o Cáceres). En cuanto a la campaña invernal del año pasado actuó sobre todo en Burgos y en León. Cabe destacar que el ámbito de influencia del quinto batallón de la UME son un total de doce provincias en las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria aunque pueden intervenir en cualquier emergencia fuera de su ámbito siempre que así sean reclamados.

Aunque el 2009 ha sido el año de mayor actividad de la UME desde su creación en el 2005, también hay que señalar otras intervenciones realizadas. Así, la primera participación del batallón leonés fue en la extinción de un incendio en el 2007 en Les Useres (Castellón); y otras dos actuaciones al año siguiente. Así, desde su creación, el Biem leonés ha intervenido en la extinción de un total de 18 incendios forestales.

Actividad invernal. En cuanto a las emergencias invernales, su primera actuación data de diciembre del 2008 cuando se produjo una nevada colapsó la autopista del Huerna (AP-66). Además, en lo que va de año han tenido que acudir a abrir carreteras en Burgos y en Madrid por el mismo motivo.

Además de incendios y nevadas, el Biem leonés ha participado en la primera misión internacional de la UME, tras el terremoto que asoló el pasado mes de febrero Haití, dónde los efectivos trabajadores en tareas sanitarias, de desescombro y de búsqueda de cadáveres. La última intervención del batallón leonés tuvo lugar a principios de este mes cuando más de 150 efectivos participaron en la búsqueda del montañero leonés.

En total, desde su creación, el quinto Biem ha participado en un total de 27 emergencias. El número total de intervenciones realizadas por todos los batallones de la UME desplegados por la geografía española ha sido de 71. Una unidad que creó el presidente del Gobierno en el año 2005 para hacer frente a todo tipo de catástrofes.