Diario de León

Francia identifica a otro etarra y pide colaboración para detener a los huidos

La policía gala difunde un vídeo de los presuntos etarras en un supermercado

Imagenes obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-

Imagenes obtenidas por las cámaras de seguridad de un supermercado de la localidad gala de Dammarie-

Publicado por
efe | parís

Creado:

Actualizado:

La policía francesa identificó ayer a Arkaiz Aguirregabiria del Barrio como uno de los miembros del comando de ETA al que se atribuye el asesinato el pasado martes del policía galo Jean-Serge Nérin, y pidió la colaboración ciudadana para localizar a los huidos con la difusión de un vídeo en el que se ve a cinco de ellos en un supermercado.

Aguirregabiria del Barrio, de 27 años, es un «alto responsable del aparato militar de la organización terrorista» que consiguió darse a la fuga, señala el texto difundido por las autoridades galas, junto a la grabación y a fotos de los dos identificados. En el lugar de los hechos fue detenido Joseba Fernández Aspurz.

En el vídeo se puede ver a los presuntos etarras cuando el pasado 15 de marzo por la mañana acudieron a un centro comercial «Carrefour», de Villiers-en-Bière, al sureste de París, muy cerca de donde se produjo el tiroteo.

Las imágenes muestran a esos cinco individuos entrando en el centro, uno empujando un carro de la compra, mientras los otros cuatro avanzan detrás de él, dos de ellos charlando y gesticulando.

Detalles. Posteriormente, el que lleva el carro, lo deja un momento y saca un papel del bolsillo, -”como si fuera la lista de la compra-”, introduce lo que parecen envases tipo tetra-brik, coge de nuevo el papel, lo mira y saca un bolígrafo.

Según la versión de las autoridades francesas, antes de que se produjera el tiroteo en el que murió el agente francés, los dos identificados circulaban en dos vehículos, un Peugeot 307 negro y un Citroën C4 verde, acompañados de una mujer «de cabello claro, de entre 30 y 40 años».

Todos estos datos se recogen en el texto difundido por las autoridades francesas y van acompañados de un número de teléfono, que está operativo las 24 horas del día, y de una dirección electrónica para que los ciudadanos comuniquen cualquier «elemento de información susceptible de permitir la identificación y la localidad de los individuos».

tracking