Cerrar

Francia continúa la búsqueda tras la errónea identificación de los terroristas

La policía gala confundió a cinco bomberos catalanes que pasaban en Francia sus vacaciones y que fueron grabados en un supermercado con miembros de ETA

Los bomberos catalanes regresaron ayer por la noche a Barcelona.

Publicado por
AGENCIAS | FRANCIA
León

Creado:

Actualizado:

Francia continúa la búsqueda de los etarras que mataron a un policía galo el pasado martes, tras la difusión de un vídeo con presuntos miembros de la banda que resultaron ser, en realidad, bomberos catalanes.

Las autoridades galas habían confiado en que la distribución de imágenes tomadas en un hipermercado pudiera servir para identificar a los etarras que mataron el martes pasado a un policía al sureste de París, pero horas después de la difusión admitieron que no fue posible.

Las personas que aparecen en ese vídeo son en realidad bomberos catalanes de vacaciones en la zona donde un comando etarra robó varios coches y mató, por primera vez en la historia de ETA, a un agente de la seguridad del Estado francés. «El aviso a la población ha funcionado», aseguraron fuentes de la investigación, que dijeron que el objetivo era precisamente excluir pistas.

Los bomberos se encontraban en el departamento de Seine et Marne para hacer actividades de escalada y fueron interrogados después de que ellos mismos se comunicaran con las autoridades catalanas. El mensaje fue transmitido la noche del viernes a las autoridades policiales francesas, quienes se pusieron en contacto con los bomberos.

«Un paso más». En cuanto a la difusión del vídeo, las fuentes francesas consideran que «es un paso más en el proceso al que estamos obligados» para avanzar en la investigación para identificar a los autores del asesinato del agente Jean-Serge Nérin, muerto el martes pasado en Dammery-les-Lys.

«Es la mejor forma de confirmar las identificaciones, mediante la difusión en Francia y España» de esas imágenes u otras que ayuden a capturar a los miembros del comando etarra que protagonizó el robo de vehículos en esa localidad y que causó la muerte del policía.

Pero el llamamiento a la población para que ayude a identificar a los miembros del comando etarra «sigue en pie, aunque no la parte del vídeo», reconocieron las fuentes.

Ahora los esfuerzos se centran en localizar a Arkaitz Aguirregabiria del Barrio, de 27 años, identificado por las autoridades galas como un «alto responsable del aparato militar de la organización terrorista».