El CGPJ decide esta semana qué jueces decidirán la suerte de Baltasar Garzón
La batalla de las recusaciones en el Poder Judicial a cuento del expediente de suspensión abierto al juez Baltasar Garzón vivirá este miércoles su desenlace. El pleno del órgano de gobierno de los jueces someterá a votación las recusaciones planteadas por el instructor de la Audiencia Nacional, que pidió la abstención de tres vocales de todas cuantas decisiones se tomen sobre su expediente por «enemistad manifiesta».
Dos de estos tres vocales, Fernando de Rosa y Margarita Robles, ya han decido abstenerse, mientras que la tercera consejera, Gemma Gallego, rechazó la recusación planteada por Garzón. El Consejo General del Poder Judicial decidió abrirle un expediente al juez a principios de febrero a la vista del cúmulo de causas que tiene abiertas en el Tribunal Supremo y que le podrían llevar al banquillo de los acusados.
Tanto las abstenciones de De Rosa, que a su vez es vicepresidente del Consejo, como de Robles, miembro de la comisión que abrió el expediente al juez, se produjeron a regañadientes.