Cerrar

ETA apuesta por dar «pasos para un cambio político» sin dejar las armas

Los terroristas acusan a Rubalcaba de «vender la fantasía de la salida policial»

Publicado por
joseba garcía | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

La organización terrorista ETA reiteró ayer su disposición a dar «los pasos necesarios» que posibiliten el «cambio político» en Euskadi pero eludió anunciar el abandono de las armas y renovó su apuesta por mantener «la lucha» hasta que su objetivo político sea una realidad.

En un comunicado publicado por el diario Gara , ETA hizo un llamamiento a la movilización y al cierre de filas en torno a la lucha y acusó al ministro Pérez Rubalcaba de «vender la fantasía de la salida policial» cuando sabe que la solución al conflicto vasco vendrá del reconocimiento del derecho de sus ciudadanos a decidir su futuro «sin límites ni injerencias». Gobierno y partidos democráticos vascos rechazaron los términos de la reflexión de la banda a la que instaron a abandonar la violencia.

En un texto dirigido a la ciudadanía vasca, ETA analizó la situación política de Euskal Herria en los últimos tiempos que no incluyó referencia alguna al asesinato de un gendarme francés y sí una declaración con siete puntos en los que mostró su «disposición total a dar los pasos que sean necesarios» para alcanzar «el cambio político» en Euskadi.

Represión. La declaración muestra el «respeto» a aquellos agentes que, en los últimos meses, están intentado poner en marcha «una nueva dinámica a favor de Euskal Herria» en un contexto «marcado por la dura situación represiva» y por la «presión político-mediática». En este punto tiende la mano para colaborar con todos los agentes que asuman que «para construir el escenario democrático que garantice el futuro de Euskal Herria» es necesario «dar pasos seguros y adquirir compromisos firmes».

Consciente del creciente hartazgo de la lucha armada en amplios sectores de la izquierda abertzale, ETA hace un llamamiento a los vascos para que en la medida de sus posibilidades «luchen a favor de Euskal Herria» desde la convicción de que la «activación social es la principal garantía para avanzar».A cambio, la banda manifiesta que está dispuesta a «dar los pasos necesarios en el camino del cambio político».

Tras reiterar su «voluntad para resolver el conflicto», ETA indica que su deseo y su tarea consisten en «alcanzar una formulación consensuada» para que la ciudadanía vasca «pueda decidir su futuro sin ningún tipo de límites ni injerencias» y «construir sobre bases sólidas» un «proceso democrático» que conlleve «las garantías» para que se pueda llevar a cabo ese proceso de decisión.

La organización terrorista se compromete a «hablar al pueblo con transparencia y honestidad» frente a la estrategia del gobierno español que habría recurrido a la «intoxicación informativa» como «instrumento político» contra Euskal Herria.

Por si quedara alguna duda sobre la decisión de la banda ETA de continuar con el terrorismo y desoír la demanda mayoritaria del pueblo vasco, la organización renueva el compromiso que adoptó hace 50 años con Euskal Herria y avanza que seguirá «luchando firmemente». «No cesaremos hasta alcanzar la libertad» amenaza.