Diario de León

Reportaje | mateo balín

Yak 42: Punto y seguido

La condena al general Navarro cierra el capítulo de un proceso que aún investiga las negligencias en la contratación del avión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fallo del Tribunal Supremo que confirmó el pasado miércoles los tres años de prisión al general Navarro puso un punto y seguido a la investigación del Yak-42. La condena al oficial y sus dos subordinados por falsear las identidades de 30 de los 62 militares fallecidos cerró un «tortuoso» proceso judicial que ha durado seis años. Pero las pesquisas sobre la mayor tragedia del Ejército en tiempos de paz siguen vivas.

La Audiencia Nacional tiene abierta una causa sobre la responsabilidad del Ministerio de Defensa en la contratación del avión ruso. De momento hay cinco imputados por homicidio imprudente, entre ellos el jefe de la cúpula militar en el momento del siniestro.

Con un categórico «ya es muy buen final», Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los militares fallecidos, resumió el sentir general tras conocer la resolución del Supremo. Y no es para menos.

Para los familiares la condena del alto tribunal por falsedad documental demuestra, por un lado, que el general Vicente Navarro no tuvo errores, sino que directamente decidió no investigar. Del otro, que esa postura se conocía en el Ministerio de Defensa cuando llegaron los cadáveres y antes incluso de que se celebrara el funeral del Estado.

Los largos años de proceso se centraron en los acontecimientos sucedidos en dos días, del 26 al 28 de mayo del 2003, entre el momento en que los españoles se levantaron con la noticia del accidente de un avión ruso.

tracking