Zapatero anima al PP a cerrar una red de pactos contra la crisis
El presidente cree inviable que la oposición se sume a un gran acuerdo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer al PP a forjar una red de acuerdos sectoriales con los que salir de la crisis y favorecer la creación de empresas. Tras considerar inviable que se sume a un gran acuerdo general, el jefe del Ejecutivo señaló que «el proceso democrático a veces exige que esto sea así».
En una entrevista a Canal Sur Televisión, concedida con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Sevilla, Rodríguez Zapatero subrayó el acuerdo en materia de sanidad entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y lo puso como ejemplo de un futuro pacto general sobre austeridad, al entender que «para reducir el gasto en nuestro país hay que tener presente que la mitad del gasto es de la comunidades».
Consenso. El jefe del Ejecutivo volvió a apelar al consenso en torno al documento de síntesis que, tras las reuniones celebradas entre las diferentes fuerzas políticas y una comisión interministerial, tiene previsto remitir esta semana a los partidos con las medidas urgentes para solucionar la crisis.
No obstante, y aunque ya el viernes resaltó que se trata de iniciativas sin ningún sesgo partidista, reconoció que «es probable que en vez de estar ambicionando un gran pacto, vayamos pacto a pacto; el proceso democrático a veces exige que esto sea así». Por este motivo, instó al PP a tener «la mejor disponibilidad» para forjar una red de acuerdos que faciliten la creación de empresas y de riqueza».
Durante la entrevista, emitida ayer por la noche, el presidente del Gobierno se refirió también a la lucha antiterrorista, a raíz del tiroteo protagonizado por ETA en las cercanías de París el pasado martes, que se saldó con un gendarme muerto.
Así, reiteró que la colaboración con las fuerzas de seguridad y el Gobierno galo «es perfecta» y existe una «unidad de acción y entendimiento total», aunque aprovechará su asistencia al funeral del agente para «reforzar aún más» esa colaboración y «perseguir y llevar a la cárcel a todos los terroristas».
A su juicio, con los continuos golpes contra el aparato logístico de la banda, «cada vez está más débil, y estamos cerca de ver el final de la banda terrorista ETA».