La mesa laboral acaba sin acuerdo y no volverá a reunise hasta el 6 de abril
La mesa de negociación del pacto laboral para la fusión entre Caja España y Caja Duero celebró ayer una nueva reunión en Valladolid que se saldó «sin acuerdos de ningún tipo», según explicó el portavoz de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica) en Castilla y León, Carlos García. «Ha sido una reunión muy extraña, porque las dos cajas han llegado con una nueva propuesta en la que apenas se avanzaba un poco, pero es claramente insuficiente», valoró.»No hay un avance sustancial, porque sólo se han modificado flecos», aseguró.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de la sección sindical de UGT en Caja España, Aníbal Merayo, que apuntó que esperaban «algo más» de la reunión celebrada ayer, y se han encontrado sobre la mesa «un documento que no incluye avances significativos y en algunos casos supone un retroceso con relación al último que habían propuesto». Así, Merayo insistió en que «los avances eran mínimos, en cuestiones sin importancia, y el retroceso se producía en la redacción de ciertos artículos».
«Sobre todo, nos siguen distanciando las dos cuestiones más importantes: las jubilaciones y la equiparación salarial», resumió. «El tripartito pretendía analizar el documento y que planteáramos nuestras propuestas, pero lo que procede es analizarlo en profundidad y realizar contrapropuestas por escrito, que esperamos tener listas a finales de esta misma semana, con el documento definitivo por parte de UGT», explicó el líder sindical.
De esta forma, todas las partes participantes en la mesa laboral han acordado reunirse de nuevo el próximo martes 6 de abril, tras la celebración de la Semana Santa, en un lugar y a una hora todavía sin definir.
«Nosotros ya hemos dicho públicamente que tenemos tiempo para seguir negociando, con calma, no con la precipitación de hoy, cuando nos han puesto un documento que hemos tenido que darle vueltas sin conocerlo previamente. No variaba de forma sustancial el anterior, pero exige realizar un análisis profundo», indicó García, para precisar que a lo largo de estos días van a seguir trabajando para elaborar una contrapropuesta que «acerque posiciones» con el resto de participantes.
En todo caso, el representantes de Csica, Carlos García, se manifestó «optimista» ante el proceso de fusión: «Entre otras cosas porque creo en el proyecto de las cajas y en su necesidad».