Cerrar

Moratinos, al portavoz del PP: «El enemigo no es Venezuela, es ETA»

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, echó en cara ayer al PP que busque provocar una escalada de tensión en las relaciones con Venezuela a cuenta de la lucha antiterrorista. Urgido por el portavoz del primer partido de la oposición, Gustavo de Arístegui, a tomar medidas diplomáticas contundentes contra Hugo Chávez, defendió que la suya es una apuesta por la colaboración. «El enemigo no es Venezuela, es ETA», alegó.

Moratinos fue objetivo de toda una ofensiva parlamentaria en la sesión de control en el Congreso. Su ausencia en el pleno de la semana pasada, cuando aún estaba más fresca la polémica a cuenta del auto del juez Eloy Velasco en el que se acusa a las autoridades caribeñas de colaborar en los vínculos entre ETA y las FARC, impidió al PP someterlo a sus preguntas. Pero ayer se tomó la revancha.

El jefe de la diplomacia insistió en que el Gobierno busca la «plena colaboración judicial con terceros países», incluida Venezuela, y remarcó que a eso se dedica. Los populares creen que el Ejecutivo no ha sabido defender con suficiente contundencia a España frente a los ataques de Chávez a un «poder judicial independiente». Es más, Arístegui atribuyó al ministro una actitud de «claudicación». «Parece que no quiere escuchar -replicó Moratinos- en temas esenciales para los intereses de todos los españoles lo que hace el Gobierno es política de Estado y pide al PP lo mismo».

1397124194 Retrato robot. Las autoridades francesas estudian la conveniencia de publicar en las próximas horas el retrato-robot de la mujer rubia integrante del comando de ETA que la semana pasada asesinó al brigadier Jean-Serge Nérin en un tiroteo cerca de París. Los servicios especializados de la Policía Judicial ultiman la elaboración del semblante con los rasgos de la sospechosa que, según la descripción de los testigos, aparenta alrededor de 30 ó 40 años y tiene los cabellos largos y claros. La mujer es uno de los tres etarras que atracaron a cara descubierta un concesionario de coches.