Diario de León

ETA ensayó con las FARC el explosivo de la T-4 medio año antes de usarlo

Los dos grupos acordaron en el 2007 crear una «cortina guerrillera» en Europa y Sudamérica para «globalizar la lucha» y continuar con los cursillos conjuntos

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

ETA no sólo enseñó a las FARC a usar explosivos militares o a utilizar móviles como detonadores de bombas, como recoge el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en su último auto. Los informes de las Comisaría General de Información de la Policía revelan que al menos cuatro etarras ensayaron con los terroristas colombianos en plena selva como utilizar hexógeno, el explosivo más potente de su arsenal, y que ETA usaría medio año después, en diciembre del 2006, para volar el aparcamiento de la T-4 de Barajas, el atentado que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y puso punto final a la última tregua de ETA. El interrogatorio de los agentes de los servicios de Información españoles a cuatro de los arrepentidos el pasado octubre en Bogotá ha servido también para saber que los etarras se dedicaban a dar clases de política a los colombianos sobre las virtudes de Batasuna.

Uno de los cuatro ex miembros desmovilizados de las FARC, apodado César, revela la importancia de aquellos cursos. Él participó en varias clases que tuvieron lugar a mediados del 2006 en los campamentos denominados Malanga, El Tigre y Las Pavas, «todos ellos en territorio venezolano». César coincidió con cuatro profesores etarras: de dos de ellos sólo facilita las características físicas, el tercero es un tal Schumacher y el cuarto un tal Carlos, identificado como José María Zaldúa Korta en fotografías. Al curso acudieron entre 35 y 55 guerrilleros. «Los instructores de ETA -”se los documentos-” les enseñaron que ETA y las FARC tenían coincidencias ideológicas importantes y que en el futuro se incrementarían los seminarios formativos compartidos entre ambas organizaciones con vistas a fortalecer la cortina guerrillera en Europa y Sudamérica». «ETA (se comprometió) a estar muy pendiente de las necesidades de las FARC con la intención de globalizar la lucha».

tracking