Exteriores sólo respondió un «recibí» a la petición de ayuda del juez Velasco
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la «cooperación» de Venezuela con ETA y las FARC, no tiene más información sobre las gestiones que el Gobierno español hace sobre este asunto que la que tiene cualquier lector de periódico. La única información oficial que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha remido al instructor como respuesta a su petición del pasado 24 de febrero para que «practicara las gestiones pertinentes ante las autoridades venezolanas para que cooperen en la entrega extradicional de algunos de los procesados» es una copia de una nota de prensa del Gobierno y un recibí en el que se da por enterado de las aspiraciones del magistrado, según figura en el sumario.
El único documento que consta en los más mil folios de la causa es un acuse de recibo remitido el 8 de marzo de 2010 por el subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares, Luis Fernández-Cid, de apenas tres párrafos (y el primero es de cortesía). En esa escueta misiva, el funcionario de mediano nivel da por recibida la petición y asegura que ya se han hecho las «gestiones necesarias» con Caracas, que en modo alguno explica al juez que instruye la investigación desde hace meses.
En cualquier caso, y como toda aclaración, adjunta a Velasco copia de la nota de prensa que el Gobierno distribuyó el 6 de marzo y en la que daba cuenta del «comunicado conjunto de los Gobiernos del Reino de España y de la República de Venezuela». Exteriores ni siquiera se molesta en cambiar el formato de la nota, que es el mismo que usa habitualmente para mandar sus comunicados a los medios de comunicación. Ni una explicación adicional, por el momento o que conste en el sumario, al magistrado de la Audiencia Nacional que reveló la supuesta connivencia del Gobierno de Hugo Chávez con ETA.