Casi 400 pueblos de León no acceden a Internet al no contar aún con banda ancha
Un informe de la Diputación detecta problemas en 110 municipios con 18.000 personas afectadas
Casi el 30% de los pueblos de la provincia no dispone aún de cobertura de banda ancha, por lo que el acceso a Internet y al servicio de los teléfonos móviles de última generación resulta imposible. Son un total de 398 núcleos de población de los 1.416 que tiene León, corresponden a 110 municipios y cuentan con una población de 18.000 habitantes.
De acuerdo a un informe del área de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías de la Diputación, existen, además, nueve municipios con todos sus pueblos sin banda ancha: Peranzanes, Castrillo de la Valduerna, Valdemora, Valdesamario, Las Omañas, Santa María de Ordás, Valdelugueros, Reyero y Oencia.
Este documento describe la situación de los municipios según su disponibilidad de nuevas tecnologías: 158 tienen cobertura de ADSL, 44 cuentan con Iberbanda (un mega de servicio) y nueve no pueden acceder a la banda ancha. Respecto a la situación de los 1.416 núcleos de población de la provincia, la cobertura de ADSL llega a 676, Iberbanda sin ADSL a 342, Iberbanda a 805, 463 disponen de ADSL e Iberbanda, 213 ADSL sin Iberbanda y 398 no tienen banda ancha.
Soluciones individuales. Y según los cálculos de la Junta, el 95% de los leoneses puede acceder ya a los servicios de banda ancha a través de distintas tecnologías, mientras que la cobertura llega a un 85% de la población. El consejero de Fomento, Antonio Silván, en la presentación del presupuesto 2010 para su departamento comentó que el Programa de Banda Ancha 2005/2007 supuso un «paso decisivo».
Explicó que con tecnologías como Wimax o vía satélite, el 98% de los ciudadanos de la comunidad «tienen a su disposición una solución de banda ancha».
Para solucionar los problemas de acceso en los pueblos, anunció un nuevo proyecto de extensión de banda ancha en zonas rurales con el objetivo de mejorar «cuantitativa y cualitativamente la cobertura alcanzada».
Se desarrollará hasta el 2012 con un presupuesto de 28,7 millones y permitirá extender las redes de banda ancha a más ciudadanos y mejorar tecnológicamente las soluciones individuales donde no lleguen las redes.
Mientras, la Diputación trabaja en la puesta en marcha de un segundo programa de Internet Rural, tras el fin del primero con la llegada del 2010 al terminarse el convenio con Red.es. Tuvo que cerrar los 48 cibercentros abiertos que desde el 2004 permitían acceso a la Red -”vía satélite-” a otros tantos municipios con 360 pueblos y algo más de 40.000 habitantes.
Alrededor de un 50% de estos ayuntamientos podrán seguir accediendo a Internet a través de Iberbanda con un mega y reabrir sus telecentros, aunque el resto se quedan de momento sin servicio, además de todos los demás que no disponían de este programa y no cuentan con Iberbanda.
Ante las críticas por el cierre de estos cibercentros, la Diputación ya ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan para reabrir treinta de estos espacios y crear otros viente, dando prioridad a aquellos núcleos que no tengan otra posibilidad de acceso a Internet si no es vía satélite, ya que Iberbanda tiene problemas de cobertura en la montaña. Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías realizó este informe sobre la situación de las nuevas tecnologías del medio rural ante la petición del PSOE en la comisión informativa del área y el Pleno, tras el cierre de los cibercentros.