Cerrar

Goliat vence a David, el Bierzo Oeste se llena de parabólicas

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo Oeste ya ha empezado a notar la llegada del Televisión Digital Terrestre (TDT). Los vecinos se han cansado de no ver la televisión y han desistido en su lucha contra las parabólicas. Las populares «parrillas» proliferan día a día en los tejados de las casas dado que la Junta de Castilla y León no les ha dado otra alternativa. En núcleos donde el número de vecinos es reducido y el clima no acompaña, no queda más que ver la tele para que el tiempo pase más deprisa.

Esto es lo que ha ocurrido en la mayoría de los pueblos pertenecientes a Vega de Valcarce. Su alcaldesa, María Luisa González Santín, aseguró ayer que «los vecinos se han cansado de no ver la tele, han pagado los 150 euros como santos y han instalado las parabólicas». Es la guerra de David contra Goliat y, al contrario de lo que ocurre en el mito, el pequeño siempre lleva las de perder.

«Siempre somos nosotros los que pagamos los platos rotos», denunció Santín, que se ha mostrado totalmente contraria a los argumentos esgrimidos por la Administración autonómica para colocar parabólicas y no adaptar los remisores. Pero su denuncia va más allá y critica que pese a haber colocado las parrillas continúan sin señal de las cadenas autonómicas. «Somos Castilla y León, pero no vemos sus cadenas ni tan siquiera con remisor», afirmó.

Por su parte, el secretario general del Partido del Bierzo (PB), Iván Alonso, aseguró que también son varios los pueblos de Villafranca del Bierzo que se han sumado a la colocación de parábolicas. Cada vecino, por su cuenta, ha tomado la delantera y la práctica se ha expandido por el resto del pueblo. Este es el caso de La Veguellina o Puente de Rey.

Los que todavía resisten. No obstante, todavía hay muchos pueblos que se resisten a colocar parabólicas por formar parte de zonas potencialmente turísticas, con gran riqueza patrimonial o, como es el caso de La Somoza, considerada Reserva de la Biosfera. Tal y como aseguró ayer la portavoz de la plataforma Bierzo Rural, Cristina González, todavía hay muchos vecinos que siguen sin ver la televisión porque no han querido instalar las parabólicas. Este es el caso de pueblos como Villar de Acero, Aira da Pedra o Sotelo. Lo mismo sucede en Mostes de Valdueza, Peñalba de Santiago y Compludo.

Estas tres pedanías pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada continúan sin señal, pero en estos casos, el consistorio ha aprobado una partida para adaptar reemisores. El problema es que «no saben ni cuándo ni cómo», aseguró Cristina González, pero es por ello por lo que están esperando, a la espera de una solución que evite «llenar el Bierzo de parrillas».

En este sentido, el pedáneo de San Facundo (Torre del Bierzo), Ricardo Vila, ha asegurado que su pedanía es el ejemplo de que las cosas se pueden y hacer bien y «con un presupuesto inferior al que dicen desde la Junta». En este caso, el ayuntamiento ha adaptado el reemisor y los vecinos se han ahorrado tanto el coste por la instalación como los problemas derivados de la instalación de parabólicas, sea el caso de que los vecinos no empadronados tendrán más difícil el acceso a la señal de la TDT.